INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL by Mind Map: INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

1. SISTEMAS DE INNOVACION

1.1. se define como «el conjunto de elementos que, en el ámbito nacional, regional o local, actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de cualquier proceso de creación, difusión o uso de conocimiento económicamente útil»

1.1.1. El Sistema de Innovación en Canarias

1.1.1.1. El Sistema Canario de I+D+i está formado fundamentalmente por los organismos y entidades del sistema público de I+D+i y el tejido de empresas innovadoras. Se le suele denominar de triple hélice por sus tres componentes interrelacionados.

1.1.1.2. El sistema público lo forman las instituciones que generan conocimiento mediante actividades de Investigación y Desarrollo, especialmente investigación básica y aplicada, complementadas con entidades de apoyo e intermediación

2. ELABORACION Y EJECUCION

2.1. Una vez hemos realizado las fases anteriores de diagnosis de los elementos con los que vamos a actuar, debemos proceder a realizar el o los proyectos que estimamos oportunos para que nuestra empresa pueda innovar y con ello mejorar su posición competitiva con respecto al resto.   En primer lugar procederemos a introducir una serie de conceptos necesarios para la elaboración de cualquier tipo de proyecto.

2.1.1. Gestión de proyectos: Es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo con delimitaciones de tiempo, recursos o costo. Los proyectos tienen tres dimensiones diferentes que es necesario coordinar para conseguir los resultados deseados:

2.1.1.1. Dimensión técnica: conocimientos específicos necesarios para realizar el proyecto. Aunque esta dimensión es importante no es la única ni la más importante para conseguir el éxito en la realización del proyecto.

2.1.1.2. ƒ Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos. Es con diferencia el factor de riesgo más complejo de un proyecto de ingeniería.

2.1.1.3. Dimensión gestión: es el catalizador que permite que el resto de los elementos se coordinen adecuadamente. De gestionar bien o mal depende, en gran medida, el éxito o no del proyecto.

2.1.2. Fases de la gestión de proyectos

2.1.2.1. En esta fase se realiza un estudio de previabilidad del proyecto, en el que se analizan los siguientes factores: a. Antecedentes. b. Análisis socio-económico. c. Análisis técnico. d. Agentes que intervienen.

2.1.2.2. Análisis de viabilidad del proyecto

2.1.2.2.1. Recursos necesarios.

2.1.2.2.2. Financiación para el proyecto.

2.1.2.2.3. Estimación de ingresos-costes.

2.1.2.2.4. Análisis del Cash Flow asociado a cada alternativa.

2.1.2.2.5. Criterios financieros de viabilidad: Flujos de Caja, VAN y TIR

2.1.2.3. Planificación

2.1.2.3.1. La planificación sirve para determinar: a. Fecha de finalización del proyecto. b. Momento de inicio de las tareas. c. Presupuesto. d. Recursos Humanos.

2.1.2.4. Ejecución, control y seguimiento del proyecto

2.1.2.4.1. Realizar un correcto control y seguimiento del proyecto es importante para: • Mejorar el propio proyecto ya que al evaluarlo aumenta el nivel de exigencia del mismo. • Permite adaptar el proyecto a situaciones cambiantes y adelantarse a posibles desviaciones en el mismo, creando medios para analizar situaciones críticas. • Aumentar el flujo de conocimiento que el Jefe de Proyecto tiene de los trabajos y situaciones que se están dando en el proyecto.

2.1.2.5. Revisión y cierre. Análisis de los resultados

2.1.2.5.1. En esta fase se procede a la realización de la memoria técnica del proyecto, en la cual se incluirán todas las acciones realizadas en el mismo relatándolas pormenorizadamente, al igual que una memoria económica en la que incluiremos todas las partidas del proyecto y los gastos realizados en las mismas. Asimismo, para el correcto análisis del mismo se recomienda elaborar un informe para la Dirección, indicando los puntos clave del proyecto y en cuales la empresa puede mejorar en el futuro, puede aprovechar para introducir innovaciones en la misma, e incluso cuales puede repetir debido al alto grado de éxito corporativo con los mismos.

3. DIAGNOSTICO

3.1. Técnicas de búsqueda de información

3.1.1. Sistema de Información del Marketing (SIM) / Empresarial

3.1.1.1. Se define como una estructura estable de interacción integrada por personas, equipos y procedimientos cuya finalidad es reunir, clasificar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y verídica para servir de base en la toma de decisiones de los responsables con el fin de mejorar la planificación, ejecución y control de los planes de la Empresa

3.2. Técnicas de investigación de mercados

3.2.1. Fuentes primarias: son aquellas en las que la información se encuentra en su origen y por tanto debe ser elaborada por primera vez y específicamente para solventar el problema a estudiar.

3.2.1.1. CUALITATIVAS: A.)Técnicas grupales  B.)Técnicas de entrevistas C.)Técnicas Proyectivas D.)Observación

3.2.1.2. CUANTITATIVAS: -Encuestas -Experimentación -Observación

3.2.2. Fuentes secundarias: presentan la información ya elaborada o existente que fue generada anteriormente con otra finalidad que no tiene porqué coincidir con la nuestra.

3.2.2.1. INTERNAS: -Ventas -Márgenes -Estados Contables.

3.2.2.2. EXTERNAS: -Publicaciones -Estadísticas -Informes Comerciales

3.3. Estudio del entorno

3.3.1. Microentorno

3.3.1.1. Modelo de las 5 fuerzas competitivas de M. Porter.

3.3.1.2. Estudio de la cuota y crecimiento de mercado para el análisis de la situación de los productos y servicios de la empresa frente a los de la competencia (matriz BCG).

3.3.1.3. Estudio de la matriz de productos vs. mercado para el análisis del grado de madurez y novedad de sus productos y servicios (matriz de Ansoff).

3.3.1.4. Estudio de la cadena de valor de la empresa.

3.3.2. Macroentorno

3.3.2.1. Análisis político-legal, económico, sociocultural y tecnológico (análisis PEST).

3.3.2.2. Análisis DAFO: estudio de las debilidades y fortalezas de la empresa, así como amenazas y oportunidades que plantea el entorno.

4. ¿QUE ES LA INNOVACION?

4.1. La introducción en el mercado de un nuevo producto o proceso, que aportan elementos diferenciadores con los existentes hasta ese momento.

4.1.1. La innovación de producto consiste en la creación de nuevos productos o servicios, o en la mejora de las características, prestaciones y calidad de los ya existentes.

4.1.2. La innovación de proceso supone la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los ya existentes, y su objetivo principal es la reducción de costes

5. LA INNOVACION COMO LA FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

5.1. La innovación es, en la actualidad, una de las estrategias empresariales más efectivas para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales.

5.1.1. HERRAMIENTAS

5.1.1.1. La matriz de McKinsey o matriz de atractivo del sector industrial-posición competitiva de la empresa, que descompone las actividades de la empresa en distintas unidades de negocio estratégico.

5.1.1.2. La matriz de Arthur D. Little (ADL) o matriz madurez del sector industrial-posición competitiva de la empresa, que descompone las actividades de la empresa en distintos centros de estrategia.

5.1.1.3. La matriz del Boston Consulting Group (BCG) o matriz crecimiento-cuota de mercado, que descompone las actividades de la empresa en distintos segmentos estratégicos.

5.1.2. ESTRATEGIAS

5.1.2.1. El liderazgo en costes, que requiere de fuertes instalaciones para producir grandes series de manera eficiente.

5.1.2.2. La diferenciación, que necesita de crear productos que sean percibidos como únicos en el mercado.

5.1.2.3. La alta segmentación, que exige la especialización en un determinado segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico específico.

5.1.3. EL PROCESO DE INNOVACION

5.1.3.1. es un proceso complejo que integra varias actividades entre las que existen frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta.  A continuación se van a describir los modelos más relevantes que han ido apareciendo a través de su evolución en los últimos cuarenta años.

5.1.3.1.1. Modelo lineal

5.1.3.1.2. Modelo mixto

5.1.3.1.3. Modelo integrado

6. FUENTES DE OPORTUNIDAD

6.1. 1. MEJORAS EN PRODUCTOS; -NUEVOS DISEÑOS (I+D) -MEJOR AS INCREMENTALES

6.2. 2. MEJORA DE PROCESOS: -REDUCCIÓN DE COSTES -RACIONALIZACIÓN -SIMPLIFICACIÓN -REDUCCIÓN TIME-TO-MARKET

6.3. 3. MEJORA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: -ORGANIZACIÓN -GESTIÓN -INFOR MACIÓN -VIGILANCIA

6.4. 4. REVISIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA CADENA INTERNA DE VALOR

6.5. 5. FACTORES DE ENTORNO -NOR MATIVA LEGAL -PROVEEDOR ES-CLIENTES-COMPETIDORES -CAMBIOS EN EL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO -MEDIOAMBIENTE -PRODUCTOS ALTERNATIVOS/SUSTITUTIVOS

6.6. 6. AVANCES CIENTÍFICOS, NUEVAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDO RE S, ..