Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA ENDOCRINO by Mind Map: SISTEMA ENDOCRINO

1. EXISTEN DOS TIPOS DE GLANDULAS

2. Glándulas exocrinas:  que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo las que asisten al estómago y al páncreas.

3. Glándulas endócrinas:  donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen

4. FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO

5. Regular el estado de ánimo. Favorecer el crecimiento. Asistir en las distintas funciones de tejidos y el metabolismo en general. Trabajar en el organismo como una red de comunicación celular que responde a través de estímulos y liberan hormonas

6. ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

7. -Insuficiencia suprarrenal. -Enfermedad de cushing. -Gigantismo. -Hipertiroidismo. -Hipotiroidismo. -Hipopituitarismo. -Neoplasia endocrina múltiple. -Síndrome ovárico poliquístico. -Diabetes.

8. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonas. Se distribuye por el organismo de manera similar al sistema nervioso sólo que, en este caso, lo hacen mediante sustancias y no a través de impulsos nerviosos. A los órganos del sistema endocrino también se los conoce como glándulas.

9. Las hormonas: son liberadas al torrente sanguíneo ayudando a cumplir diversos efectos:

10. Estimulantes:  Donde fomentan la actividad del tejido.

11. Inhibitorios: Que contrariamente al punto anterior, disminuyen la actividad del tejido.

12. Antagonista: Donde ciertas hormonas pueden causar efectos opuestos. Por ejemplo: la insulina y glucagón.

13. Trópico:  Altera el funcionamiento de otro tejido endocrino. Es decir que su efecto se refleja sobre otro tejido del sistema endocrino.

14. Sinergista:  Donde el efecto se potencia cuando 2 hormonas se combinan, provocando un efecto mucho mayor que si se encontraran separadas.

15. HORMONAS