LA ILUSTRACION

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ILUSTRACION by Mind Map: LA ILUSTRACION

1. Los ilustracion se caracterizaba por la importancia que daba a la razon. Solamente por medio de la razon, afirmaban los ilustrados, seria posible comprender perfectamente los fenomenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustracion defendia la democracia, el liberalismo economico y la libertad de culto y pensamiento. En verdad, la Ilustracion fue un proceso en el que las transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento proseguirian y se extenderian por los siglos XVIII y XVIII. Las ideas de la Ilustracion influenciaron movimientos como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolucion Francesa. La Ilustracion se inicio en Inglaterra, pero fue en Francia, que alcanzo su mayor desarrollo. Fue en Francia donde vivieron los mayores pensadores ilustrados: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D´Alembert.

2. Otras diversiones, de naturaleza más peligrosa, derivaron de la electricidad. Mientras que los físicos la estudiaron haciendo experimentos, y observando relámpagos, los menos serios usaban aparatos eléctricos en sus fiestas. Un académico alemán cargaba con electricidad estática a una bella mujer e invitaba a los hombres a besarla. Se dice que la descarga casi les rompió los dientes.

3. El Poder Ejecutivo quedaría en manos del rey; el Poder Legislativo estaría a cargo de un Parlamento o asamblea representativa y el Poder Judicial sería encargado a jueces y magistrados. Esta teoría política, conocida ¿como la teoría de la separación de los poderes, quedó expuesta en su obra El Espíritu, de las Leyes.

4. Rene Descartes/Voltaire/Montesquieu

4.1. En ese nuevo clima cultural que se estaba viviendo, encontramos filósofos ilustrados o iluministas tanto entre burgueses como entre nobles. No todos pensaban lo mismo. Por épocas, se podrían dividir en dos grandes generaciones. La primera, correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII, se caracteriza por dar su apoyo al despotismo ilustrado y a las ideas de la fisiocracia. Desde un concepto más elitista, no democrático, creen que pueden contar con las monarquías absolutas para hacer los cambios que estiman convenientes. La segunda generación se produce en la última mitad del siglo XVIII, cuando se van extinguiendo las ilusiones de colaboración con el poder/’1 Son característicos cíe esta época muchos de los colaboradores de la Enciclopedia: junto con la doctrina difundida por la misma, aparecen ideas igualitarias y tesis utopistas.

5. SU PRESENCIA PUBLICA

5.1. Los hombres del Siglo de las Luces usaban pelucas polveadas, más pequeñas y compactas que los montañosos ejemplares de tiempos anteriores. Aunque las pelucas pasaron de moda hacia fines del periodo, sus equivalentes modernos todavía los usan los jueces y fiscales británicos. Los caballeros vestían mallas, pues los pantalones eran indumentaria de las clases más bajas: en París, durante la Revolución Francesa, los insurgentes de las clases humildes fueron bautizados como sans-culottes, “sin mallas”. El sombrero más común era el tricornio, o de tres picos. En 1715, un fabricante parisino introdujo una nueva prenda: el paraguas plegable. En Londres, las muchedumbres hacían burla de los hombres que lo portaban en la calle, y el celebérrimo doctor Johnson se opuso a este nuevo invento.

6. LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA

6.1. La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia.  La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.

7. David Hume/John Locke/Jean Jacques Rosseau

7.1. MUCHAS DE LAS ideas políticas y sociales de los ilustrados en favor de ciertas libertades se inspiraron en el filósofo inglés John Locke, liberal del siglo XVII e ideólogo de la Revolución Gloriosa que terminó con el absolutismo en Inglaterra. Para Locke, los súbditos tienen un derecho inalienable a la vida, la libertad y la propiedad que los monarcas no pueden violar y cuando lo hacen, el pueblo está legítimamente autorizado para destituirlos. Sin embargo, las ideas de mayor alcance en los acontecimientos inmediatos, y que siguen aún vigentes, son las de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

8. La Ilustracion y el Siglo de las Luces