Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos Comunicativos by Mind Map: Modelos Comunicativos

1. Es el proceso y el resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos,  entre individuos, grupos, organizaciones. “La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación”

2. Mi propuesta

2.1. Dado mi rol como docente de la Escuela de Turismo Sostenible, tengo afinidad con el modelo 5. De los Estudios Culturales (aunque no estaba en el texto guía).  Este enfoque se interesada en los procesos de producción de comunicación y sentido que hacen los consumidores, en este caso los turistas y viajeros. Además Indaga por los relatos, textos, modos de interacción intercultural entre turistas y habitantes de las localidades visitadas. Y hace mayor énfasis en entender el turismo y los viajes como una práctica de cultura, conocimiento y comunicación. Además, se centra en modelos dialógicos y conversacionales de la comunicación que posibilitan verdaderos encuentros entre los habitantes locales y los turistas y viajeros.

3. 1. Teoría de la información

3.1. Shannon y Weaver (1948)

3.2. Teoría de la información pensada en la cibernética y centrada en las máquinas electrónicas

4. 2. Modelo Linguistico

4.1. F. Saussure (Finales del siglo XIX)

4.2. El modelo se centra en el uso del lenguaje y es pensado en los procesos de comunicación humana

5. 3. Sociosemiótico

5.1. Umberto Eco (1989)

5.2. Interpreta los fenómenos culturales como un acto de comunicación (Varias interpretaciones)

6. 4. Ostensivo inferencial

6.1. Dan Sperber (1986)

6.2. La comunicación se consigue mediante la producción y la interpretación de pruebas. Varias interpretaciones del mensaje. Infiero que me quieren decir

7. 5. Estudios Culturales

7.1. Jesús Martín Barbero (Década del 80)

7.2. la comunicación no es sólo cuestión de aparatos, sino cuestión de sujetos y actores sociales

7.2.1. Los estudios culturales de la comunicación, se ocupan de investigar las prácticas que permiten construir nuevas formas de identidad cultural. Son una integración de conocimientos y estudios cuyo interés es lo simbólico y lo cotidiano de las culturas de la sociedad. (Patrimonio cultural) Estos estudios proponen una audiencia más proactiva - Creadora (Cabra y Pereira, 2004).