TIPOS DE RODAMIENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE RODAMIENTOS by Mind Map: TIPOS DE RODAMIENTOS

1. MATERIALES Y ACABADOS:

2. La carga en un rodamiento se ejerce sobre un área reducida. Los esfuerzos que se producen por contacto son considerables, sin que importe el tipo de rodamiento, Los esfuerzos por contacto de 300.000 psi no son rarosenlos rodamientos disponibles en el mercado. Para soportar estos altos esfuerzos, lasbolas, los anillos y las jaulas se fabrican de acero muy duro y resistente o de cerámicaque presente las mismas características

2.1. DIMENSIONES DE LOS RODAMIENTOS:

2.1.1. ESFUERZO CONSTANTE DURANTE EL CONTACTO DERODADURA:

2.1.2. Cuando el elemento rodante de un cojinete antifricción entra en la zona decarga, se originan esfuerzos hertzianos en el aro interno, el propio elemento rodante yaro externo. Debido a que la curvatura de los elementos de contacto es diferente en ladirección axial respecto de la dirección radial, Si un cojinete se mantiene limpio y bienlubricado, se monta y se sella contra la entrada de suciedad o polvo, se conserva en estacondición y es operado a temperaturas razonables, entonces la fatiga del metal será laúnica causa de falla. En condiciones ideales la falla por fatiga consistirá en unaastilladura o descascarado de las superficies que soportan la carga. La norma de la Anti-FrictionBearingManufacturersAssociation (AFBMA) indica que el criterio de falla es laprimera evidencia de aparición de la fatiga.

2.2. Las dimensiones de los rodamientos mas importantes para su representación y elmontaje son las exteriores, es decir, el diámetro nominal del aro exterior (D), eldiámetro nominal del aro interior (d), los radios de curvatura de los aros exteriores einterior ( r ) y la anchura nominal (B).

3. Rodamientos para cargas mixtas: Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.

4. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser:rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.

5. Rodamientos para cargas radiales: Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación.

5.1. CAPACIDAD DE CARGA; ESTÁTICA Y DINÁMICA:

5.2. Las cargas estáticas que tienen componentes radiales y axiales se deben convertir a una carga estática equivalente. Ésta se define como la carga hipotética(radial para los rodamientos radiales y axial para los rodamientos axiales) que, de ser aplicada, causaría en el rodamiento la misma carga máxima sobre los elementos rodantes que las cargas reales.

5.2.1. SELECCIÓN DE RODAMIENTOS UTILIZANDO LAS TABLAS

5.2.2. Cada tipo de rodamiento presenta propiedades características que dependen desu diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Porejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales medias, así como cargas axiales. Tienen un bajo rozamiento y se pueden producirse con una altaprecisión y en variantes de trabajo silencioso .Este tipo de rodamiento es preferido porconsiguiente, para motores eléctricos de tamaño pequeño y medio .Loa rodamientos derodillo a rotula pueden soportar cargas muy pesadas y son autoaliniables

6. Desde el punto de vista cinemático, pueden clasificarse en tres categorías

7. RODAMIENTO DEFINICIÓN: Es un cojinete de rodadura mecánica que funciona entre dos elementos de los cuales uno posee un movimiento relativo respecto al otro que está fijo, por lo que su tarea principal es disminuir la fricción(que es la resistencia al movimiento entre dos superficies en contacto) y garantizar sus posiciones exactas bajo carga.

7.1. PARTES DEL RODAMIENTO

7.2. Alojamiento rodamiento

7.3. Aro exterior

7.4. Jaula

7.5. Árbol

7.6. Aroinferior

7.7. Elemento rodamiento

8. Para mejorar el rendimiento mecánico de las maquinas se emplean diferentes instrumentos que ayudan la movilidad de estas. Uno de estos son los rodamientos, los cuales alargan la vida útil de las piezas rotacionales, dando una mayor durabilidad y control de la temperatura en los puntos de fricción.