Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ERP by Mind Map: ERP

1. Un paquete de software de gestión integrada permite construir un sistema de información homogéneo sobre una base única. De este modo cubre un amplio ámbito de gestión:

2. Gestión de compras

3. Gestión de ventas

4. Gestión contable: contabilidad de clientes, de proveedores, activos, personal..

5. Control de gestión

6. Gestión de la producción (planificación, etc.)

7. Gestión de stocks (logística)

8. Material Requirement Planning (MRP) -1970

9. Material Requirement Planning (MRP II) -1980

10. Enterprise Resource Planning (ERP) -1990

11. La nueva generación de ERPs

12. Este sistema de gestión (MRP) utiliza aplicaciones de software para automatizar los procesos de producción. El MRP es capaz de generar horarios para las operaciones y compras de materia prima. Además, gracias a este software podemos comprar los materiales según los requisitos de producción, la estructura del sistema, los niveles de inventario… El sistema MRP tiene que responder a las preguntas cuánto y cuándo.

13. Este sistema nos ofrece una amplia planificación y control de todos los procesos productivos de nuestro negocio. Esto implica a todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo nuestro plan productivo, no sólo las materias primas y los productos para vender, sino también todos los recursos que debemos invertir para cumplir con el objetivo fijado.

14. Los sistemas de gestión empresarial ERP utilizan un tipo de software multi-módulo, de esta manera podemos mejorar el rendimiento de los procesos internos de nuestro negocio. “Los sistemas ERP integran las actividades y funciones de todos los departamentos funcionales: planificación, compras, inventario, distribución, finanzas, contabilidad, atención al cliente.” Gómez, A. y Suarez, C. (2007).

15. El punto clave en la evolución de los sistemas ERP está representado por los ERP basados en la nube, es decir que procesan la información de los sistemas de las empresas desde un servidor conectado a Internet. Esto es posible en la época actual gracias a los nuevos protocolos de seguridad e integración por Internet que permiten procesar de manera robusta, segura y confiable la información de los sistemas de su empresa, desde la nube.

16. El uso de un motor de flujos de trabajo debe permitir definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos del sistema.

17. Una solución ERP, del inglés Enterprise Resource Planning,es lo que en español conocemos como Software de gestión integrada, y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos.

18. El ERP es un paquete de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestión en un único sistema; en otras palabras, representa la “columna vertebral” de una empresa. El ERP se define según dos principios básicos:

19. Aplicaciones informáticas como módulos independientes, pero perfectamente compatibles en una única base de datos común.

20. ¿Cuál es el alcance de un ERP?

21. Gestión y control de inventario-1960

22. Este sistema fue creado para poder mantener un nivel adecuado de stock en los almacenes. Su metodología consiste en mantener al mínimo la cantidad de productos en el almacén y disponer de ellos cuando sea preciso. Si suben los gastos de transporte, al tener que ser más continuados, se compensan con la disminución de costes de almacén y de inventario.