Ética, principios y caracteristicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética, principios y caracteristicas by Mind Map: Ética, principios y caracteristicas

1. El mundo del ser y del deber ser: el ser humano se desempeña en distintos ambitos, en cada uno adquiere un rol y con este acciones actividades, compromisos, responsabilidades, derechos, obligaciones.

2. El derecho natural: conjunto de principios con los que el ser supremo doto a los hombres para que estos conduzcan su existencia hacia una vida pacifica y procuren en ello su perfeccionamiento terrrenal.

3. El mundo normativo: la vida normativa esta vaciada en todas aquellas disposiciones morales, jurídicas, sociales, religiosas que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos.

4. Normas jurídicas: tienen como meta el encauzamiento de la vida en la sociedad y podríamos asegurar que serán respetadas en la medida que la misma población las conozca, las aplique, respete y utilice.

5. Normas morales: principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas, para hacerlas o evitarlas.

6. Normas religiosas: cualesquiera que  sean, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada.

7. Normas de trato social: facilitan la convivencia y la integración social, permiten el mayor entendimiento entre los seres humanos.

8. Ética como ciencia del deber ser: es una propuesta de lo que es ideal estableciendo entonces un comportamiento como es debido o mejor aún, como debiendo ser, enuncian pues lo que debe ser cumplido a los ideales.

9. Ética como medio de regulación entre el bien personal y el bien social: "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y un Estado entero".

10. Ética en el campo de la salud (praxis, logos, ethos): exige mantener una relación estrictamente profesional con la persona a quien se atiende, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores costumbres, creencias, así como mantener una conducta honesta y leal con una actitud de veracidad y de confidencialidad.

11. Ética: reflexión disciplinada sobre las intuiciones morales y las decisiones morales que toman las personas.