EL PODER ANDINO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PODER ANDINO by Mind Map: EL PODER ANDINO

1. Se caracterizo por;

1.1. La desaparicion del caudillismo, el avance del proceso de institucionalizacion de la vida nacional, la reformulacion de los instrumentos politicos-ideologicos y la dinamizacion de la sociedadvenezolana.

2. Cuando Cipriano asume el poder, procede a nombrar a los presidentes de los Edos. quienes eran jefes militares andinos de su confianza.

2.1. Crea y organiza un nuevo ejercito, con jerarquias formales, dotacion y unidad de mando.

2.1.1. Entre 1900 y 1902 estallan los alzamientos. Primero en forma aislada, pero luego en una alianza denominada Revolucion Libertadora.

2.1.1.1. El general Manuel Anotnio Matos dirigio la insurgencia caudillista. Estos mantendrian el control de sus ejercitos particulares.

2.1.1.1.1. Sin embargo, el ejercito de Castro mostraria rapidamente su superioridad. En los enfrentamientos que surgen entre 1902 y 1903, se considerarian como el final del sistema caudillista.

3. Castro es sutituido por Gomez en 1908.

3.1. La caida de Castro es obra del desprestigio y aislamiento de su gobierno. Asi como tambien estuvo presente ayuda del extranjero.

3.1.1. Continua con la construccion de ejercito y edifica un fuerte poder basado en un sistema de lealtades personal, hasta ser un unico jefe.

3.1.1.1. A los viejos caudillos les quedaria como opcion el retiro, algun ministerio, una funcion politico decorativa, la prision o el exilio, a menudo tambien la muerte.

3.1.1.1.1. Los hombres estarian estrictamente subordinados a Gómez, en una línea de mando directo.

4. Se produce en 1899 por medio de la Revolucion Liberal Restauradora

4.1. Ademas, el ascenso al poder de los andinos se produce en medio de una gran crisis;

4.1.1. En esta crisis se juntan la desestabilizacion del sistema caudillista, el descenso de los ingresos fiscales y las presionas para pagar la deuda publica.

4.1.1.1. Otra causa de esto fue la muerte del general Joaquin Crespo. El triunfo politico de Cipriano Castro se produce poco despues y sin mucho esfuerzo.

5. Inicialmente frente al gobierno se encontraba el general Cipriano Castro hasta 1908.

5.1. Juan Vicente Gomez asume entonces el poder luego de maniobrar la salida de Castro. Permanece en el poder hasta su muerte en 1935.

5.1.1. Continua en los regimenes de Lopez Contreras y Medina Angarita.

6. La renovación comenzaría con los aliados de la conspiración de oficiales de la Academia Militar y con los de la rebelion estudiantil de 1928.

6.1. El nuevo liderazgo estaría, fundamentalmente, en los jóvenes del 28, que darían inicio a un nueva oposición con disposición para el cambio histórico.

6.1.1. El nuevo liderazgo asumiría, a partir de 1936,los valores liberales y democráticos del Proyecto Nacional formulado en 1864.