Estructuras de datos Es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo d...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estructuras de datos Es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. by Mind Map: Estructuras de datos Es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación.

1. Operaciones básicas generales  *Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura. *Baja, borrar un valor de la estructura. *Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma SECUENCIAL o BINARIO (siempre y cuando los datos estén ordenados).

2. Tipo de datos

2.1. Datos Simples

2.1.1. Estandar

2.1.1.1. Entero Real Carácter lógico

2.1.2. Definidos por el programador

2.1.2.1. Subrango Enumerativo

2.2. Datos estructurados

2.2.1. Estáticos

2.2.1.1. Array Registro Archivo Conjunto Cadena

2.2.2. Dinámicos

2.2.2.1. LIsta Lista enlazada árbol grafo

3. Datos lineales

3.1. Concepto: Estructuras de datos donde sus elementos están en secuencia, relacionados en forma lineal, uno luego de otro

3.1.1. Lista

3.1.1.1. Concepto:  Las listas son una sucesión de cero o más elementos.

3.1.1.2. Características: El acceso a las listas es secuencial y no indexado, por lo que para acceder al último elemento de la lista hay que recorrer los n-1 elementos previos ( n es el tamaño de la lista).

3.1.1.3. Operaciones básicas Insertar Borrar Tamaño Buscar Recorrer

3.1.1.4. Ventajas: Son unas estructuras de datos muy útiles para los casos en los que se necesita almacenar información de la que no se conoce su tamaño con antelación.

3.1.1.5. Desventajas: El acceso a un elemento es más lento, debido a que la información no está en posiciones contiguas en la memoria de la computadora, por lo que no se puede acceder a un elemento con base en su posición como se hace en los arreglos.

3.1.1.6. Usos: Lista de alumnos Lista de útiles Lista de compras

3.1.2. Colas

3.1.2.1. Concepto: Es una secuencia de elementos, en la que la adición de nuevos elementos a la estructura se realiza por un extremo, que llamaremos final, y las extracciones de elementos se realiza por el otro, que llamaremos principio

3.1.2.2. Características: Una cola es una estructura de datos FIFO, acrónimo de First In First Out, o lo que es lo mismo, el primero en entrar es el primero en salir. Esto implica que en las colas siempre se inserta elementos por el final ( cola) y siempre se extraen elementos por el principio( cabeza).

3.1.2.3. Operaciones Básicas: Adicionar Extraer Fondo Frente vacía

3.1.2.4. Ventajas: Su utilización es infinita, sobre todo en aquellos problemas que tienen un componente de simulación de procesos

3.1.2.5. Desventajas : Es costosas para algunas implementaciones

3.1.2.6. Usos: Colas de autos en una gasolinera Colas de impresiones Cola de tareas en un sistma operativo

3.1.3. Pila

3.1.3.1. Concepto: Es una estructura sencilla, mucho más simple que la lista y se puede definir como una colección ordenada de elementos S = (S1, S2,…, Sn) donde se adicionan y eliminan por un mismo extremo conocido como tope.

3.1.3.2. Características: Las pilas son estructuras de datos LIFO, Last In Fisrt Out ( último en entrar, primero en salir). Esto quiere decir que en una pila siempre se extrae el elemento que menos tiempo lleva en la estructura.

3.1.3.3. Operaciones básicas: Apilar (adicionar) Desapilar (extraer) Vacía Tope Vaciar pila

3.1.3.4. Ventajas: El ordenamiento de pila es más simple de entender que otros algoritmos de ordenamiento igualmente eficientes. Debido a esto, no usa conceptos avanzados de ciencia computacional como la recursión, y eso lo hace más fácil para que los programadores lo implementen correctamente.

3.1.3.5. Desventajas: Se debe asignar un limite, es decir el número de elementos que puede ser almacenados en la lista.

3.1.3.6. Usos: Como las balas de una pistola, Una pila de cd para grabar.

4. Datos no lineales

4.1. Concepto: Estructuras de datos en las que cada elemento puede tener varios sucesores y / o varios prodecesores

4.1.1. Grafos y digrafos

4.1.1.1. Cada elemento puede estar enlazado a cualquier otro

4.1.2. árboles

4.1.2.1. Estructura no lineal jerárquica en al que cada elemento puede tener varios sucesores

4.2. Desventajas: Deben estar bien equilibradas para tener búsquedas eficientes