TIPOS DE INVESTIGACION

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE INVESTIGACION by Mind Map: TIPOS DE INVESTIGACION

1. POR LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN

1.1. BASICA

1.1.1. Denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

1.2. APLICADA

1.2.1. Depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.

2. POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN

2.1. EXPLORATORIA

2.1.1. Explorar e indagar cuando no existen investigaciones previas del objeto de estudio.

2.2. DESCRIPTIVA

2.2.1. En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin de describirlas.

2.3. CORRELACIONAL

2.3.1. Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera cómo interactúan dos o más variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

2.4. EXPLICATIVA

2.4.1. Pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales.

3. POR EL METODO UTILIZADO

3.1. ANALITICA

3.1.1. Está más ligada a los datos de estadística y control, con el fin de generar una hipótesis sobre un hecho ocurrido, o por ocurrir, predecir fallas o acontecimientos.

3.2. HISTORICA

3.2.1. La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma.

3.3. CUALITATIVA

3.3.1. La investigación cualitativa se ha definido de forma poco precisa como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

3.4. CUANTITATIVA

3.4.1. Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, presentando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.

4. POR LAS CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS

4.1. DOCUMENTAL

4.1.1. Se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).

4.2. DE CAMPO

4.2.1. Se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.

4.3. MIXTA

4.3.1. Participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.