Administración de Recursos Humanos

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración de Recursos Humanos by Mind Map: Administración de Recursos Humanos

1. ¿Que es?

1.1. "La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo” (Chiavenato, 2000).

1.2. Se encarga de seleccionar, capacitar, organizar, y/o coordinar las personas que trabajan en una empresa y a su vez promoviendo el logro de los objetivos individuales de cada uno en pro de una mejor compañía y una mejor sociedad.

2. Implica desarrollar diferentes funciones

2.1. • Reclutar y seleccionar empleados. • Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc. • Capacitar y entrenar. • Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño. • Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas. • Controlar la higiene y seguridad del empleado. • Despedir empleados.

3. Objetivos

3.1. Objetivos corporativos: la dependencia de recursos humanos debe responder por el éxito de la empresa, ayudando al logro de la misma.

3.2. Objetivos sociales: la dependencia de recursos humanos tiene como compromiso mostrar su interés por la sociedad y que los recursos sean utilizados a su favor, evitando incertidumbre, obstáculos o tensión con la comunidad.

3.3. Objetivos funcionales: en este punto se debe sostener la administración de recursos humanos en un nivel justo según los requisitos de la empresa, no administrar bien estos recursos conlleva a tener un desequilibrio, por lo tanto se convierte en una necesidad básica.

3.4. Objetivos personales: cada uno de los empleados que pertenece a la empresa tiene diferentes proyectos y aspiraciones personales y la dependencia de recursos humanos debe tener como objetivo apoyar cada una de esos logros. El alcance de cada una de esas metas del personal le serán retribuidas a la organización pues al estar bien en la parte personal podrá mantener un mejor ambiente laboral y cumplimiento en sus actividades.

4. Funciones del área de talento humano

4.1. .Cumplir y hacer cumplir los procedimientos relacionados con el área de gestión humana establecidos en el sistema de gestión de calidad por la organización. • Identificar, conocer y velar por el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a las actividades propias del área de gestión humana (contratación, sistema general de seguridad social, sistema general de riesgos profesionales, salud ocupacional y las demás que consagre la ley). • Direccionar la elaboración de los contratos de personal, estar pendiente de las fechas de vigencia y coordinar con la alta gerencia las renovaciones o no renovaciones de los mismos. • Direccionar y verificar el proceso de selección, contratación, inducción y vinculación realizado por el personal a su cargo. • Direccionar, revisar y verificar la correcta realización de las actividades correspondientes a la liquidación de la nómina del personal, planilla integrada autoliquidación de aportes, liquidación de primas semestrales, liquidación de cesantías, intereses de fin de año y liquidación de personal retirado. • Hacer efectivos los descuentos por incapacidades en la planilla integrada de aportes. • Tramitar las solicitudes de retiros parciales de cesantías. • Elaborar y coordinar el cronograma de vacaciones del personal. • Conciliar mensualmente los estados de las cuentas con las EPS, ARP, AFP y cajas de compensación y entregar informe a la Dirección Ejecutiva e informar las eventualidades del área. • Verificar y revisar el retiro de los empleados, la desvinculación de la EPS, ARP, AFP, cajas de compensación, liquidación de prestaciones sociales. • Direccionar y verificar la creación y funcionamiento del plan básico legal de Salud Ocupacional (programas, subprogramas, cronogramas, reglamentos, entre otros), teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables a la organización.

5. Ciencias que le aportan

5.1. Psicología: Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano, para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc.

5.2. En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como: • Selección de personal. • Entrenamiento y capacitación. • Implementación de sistemas de evaluación del desempeño. • Orientación profesional. • Conceptos y modelos de actitudes y motivación. • Reducción de conflictos. • Estudios de clima laboral, entre otros.

6. El carácter contingente

6.1. La ARH es contingente, depende de la situación organizacional, del ambiente , tecnología, políticas, directrices, filosofía administrativa y sobre todo de la cantidad y calidad de los recursos humanos.

7. Empresa

7.1. ¿Que es?

7.1.1. grupo de personas que comparten los mismos intereses y/o propósitos que tienen como fin cubrir alguna necesidad de la sociedad, ofreciendo productos de tipo textil, industrial, agrícola, etc.

7.2. La empresa cuenta con diferentes tipos de recursos

7.2.1. ¿Que es?

7.2.1.1. Es una fuente o suministro de elementos que aportan un beneficio a la sociedad y facilitan alcanzar sus objetivos.

7.2.2. Tipos de recursos

7.2.2.1. Recursos físicos o materiales

7.2.2.1.1. Son los bienes tangibles comprendidos en la empresa tales como el dinero, los edificios, las herramientas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.(Sanz, 2009)

7.2.2.2. Recursos Financieros

7.2.2.2.1. Son los recursos económicos de la empresa, se refiere al dinero en forma de capital, bonos, flujo de caja, créditos, préstamos, financiación, utilidades, inversiones, etc.(López, 2013)

7.2.2.3. Recursos mercadológicos

7.2.2.3.1. La componen los medios a través de los cuales las organizaciones, localizan, entran en contacto e influyen en los usuarios como promoción, ventas, publicidad, desarrollo y distribución de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.(Chávez, s.f.)

7.2.2.4. Recursos técnicos

7.2.2.4.1. Bajo este título se listan los sistemas, fórmulas, procedimientos, patentes, organigramas, marcas, instructivos, desarrollo de tecnología y personal, software, etc.(Cámara del libro, s.f.)

7.2.2.5. Recursos humanos

7.2.2.5.1. Este recurso es el principal ya que de ellos depende el funcionamiento de los demás recursos. Algunos factores que poseen son: conocimientos, sentimientos, experiencias, motivación, creatividad, intereses vocacionales, ideas, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, posibilidades de desarrollo, salud, etc.(Sanz, 2009)