Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social by Mind Map: Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social

1. Comunicación Estratégica

1.1. La Comunicación Estratégica es, sin duda, una herramienta que agrega equilibrio al desarrollo, para que éste pueda ser sostenible.

1.2. Las empresas y los gobiernos están expuestos en “vitrinas”, en las que sus mensajes formales e informales, verbales o no, exhibidos con creatividad, tienen que hacerse tangibles y convincentes, frente al juicio colectivo.

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

1.3. Hay que tener en cuentas que las empresas y los gobiernos están expuestos en vitrinas, en las que sus mensajes exhibidos con creatividad, tienen que hacerse tangibles y convincentes, frente al juicio colectivo.

1.4. Se debe trascender de las relaciones públicas o la publicidad, a una simétrica actitud empresarial, a través de la cual se haga lo que se dice y se defienda lo que se cree

1.4.1. Employee

2. Opinión Pública

2.1. En la actualidad uno de los aspectos que la opinión pública valora más es la transparencia

2.2. Las empresas que van a ganar credibilidad bajo las nuevas realidades sociales y geopolíticas, son aquellas que consideren a sus “públicos” como sujetos de opinión, más que como sujetos de consumo.

3. Buen Gobierno Corporativo

3.1. El Buen Gobierno Corporativo  y la Comunicación Estratégica, como parte estructural del proceso de gestión, han eliminado barreras, induciendo a las empresas a evitar la opacidad en su actuación y estimula  la transparencia.

3.2. Cuando hablamos de Buen Gobierno Corporativo, nos referimos al conjunto de reglas según las cuales una empresa toma decisiones, y que define la forma como es manejada y las responsabilidades que asume

3.3. Un Buen Gobierno Corporativo, facilita la profundidad y eficiencia de los mercados de capital, generando una alternativa atractiva para los inversionistas. Ello permite direccional los recursos financieros destinados al sector productivo, de manera más eficiente.

3.3.1. Además El Buen Gobierno Corporativo ayuda a asegurar que las corporaciones tomen en cuenta los intereses de un amplio rango de sus componentes, al igual que a las comunidades en las que operan, haciendo posible asegurar que las empresas operan para beneficio de la comunidad y que contribuyen a su bienestar.

4. Revolución de la transparencia

4.1. En la actualidad, los mercados son más exigentes, las audiencias tienen un criterio más amplio y el clima de competitividad de las empresas está determinado por la transparencia y buenas prácticas empresariales

4.2. Las prácticas transparentes del sector público y privado, se han convertido en criterios de actuación, donde su cumplimiento o incumplimiento se ve reflejado positiva o negativamente en la opinión pública, principalmente en los medios de comunicación.

5. Nuevas Prácticas

5.1. Una de las nuevas prácticas en las empresas es el  Buen Gobierno Corporativo que, a partir de una visión compartida, conviertan en un valor diferencial a aquellas empresas transparentes, que mantengan la coherencia entre aquello que dicen y hacen.

5.2. Promover las prácticas de Buen Gobierno en Latinoamérica, permitirá la profundización de los mercados de capitales; la dirección eficiente de los recursos de financiación dirigidos al sector productivo;  y, por supuesto, la construcción de confianza en nuestras empresas y en la economía del país, en general.

6. Reputación y confianza (stakeholders

6.1. Hay que tomar en cuenta que dentro de una organización existen stakeholders externos pero también no hay que olvidarnos de los internos. Es por eso que la Comunicación Corporativa, es la que diseña y ejecuta la estrategia de la confianza, ya que se refiere a la suma de todo cuanto hacen o dejan de hacer, hace un esfuerzo para  mantener la confianza, buena voluntad y comprensión, entre la empresa y sus públicos.

6.2. Es importante tener en cuenta que lo fundamental que una institución o empresa debe hacer con su públicos es mostrar un compromiso dirigido hacia la Responsabilidad Social Corporativa y mantener un serio y sólido marco de Gobierno Corporativo.

6.3. Los esfuerzos de Buen Gobierno, crean un mejor ambiente para la realización de negocios y, sobre todo, permiten que los diferentes públicos confíen en la empresa y su actuación.

7. Estadísticas y ejemplos

7.1. Según el estudio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, correspondiente al año 2003, y presentado también en la versión de 2004, el clima de inversión y de competitividad en América Latina, comprueba que es necesario actuar de inmediato. De 101 países encuestados, 20 se hallan en la región. De estos, tan sólo 4 se ubican entre los primeros 50. Quiere decir que los otros 16, se colocan por debajo de la media del índice de competitividad empresarial.

7.2. “Nueve de cada diez países en vías de desarrollo, obtuvieron puntajes menores de 5, sobre un puntaje limpio de 10. Sus gobiernos deben implementar estrategias orientadas a obtener resultados en la lucha contra la corrupción, pero también necesitan urgentemente de ayuda práctica, hecha a la medida de las necesidades de sus estrategias nacionales, para luchar contra esa misma corrupción”.

7.3. Ejemplo: General Electric y Microsoft son consideradas las empresas más respetadas globalmente, tomando en cuenta que mantienen el primero y segundo lugar, respectivamente, desde el año 1998. Asimismo, estas dos empresas son líderes, en cuanto a crear valor para sus accionistas, mostrar un compromiso dirigido hacia la Responsabilidad Social Corporativa y mantener un serio y sólido marco de Gobierno Corporativo.

7.4. En febrero de 2003, la revista América Economía consultó a un número importante de ejecutivos de empresa latinoamericanas, sobre “qué tanto se maquillaban los estados financieros en su país”. 59% sostuvo: “como todo, algunos lo hacen y otros no”. Sin embargo, 31% del promedio regional, afirmó: “todos los hacen, incluso en las más prestigiosas empresas”. A juicio de la revista, destacan como “los más cínicos”, por superar el promedio: Argentina, con 52%; Perú, con 39% y Venezuela, con 33%.

7.5. Ejemplo: Un ejemplo reciente de ello, es el editorial de la Revista América Economía, en su edición de febrero de 2004, el cual señala que la empresa Home Depot (importante cadena de hipermercados de ferretería), habría sido obligada por sus clientes a exigirle a sus proveedores de madera ubicados en Chile, que los envíos de mercancía estuviesen certificados por una ONG ambientalista vinculada a Greenpeace.