TIPOS DE CAMBIO

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE CAMBIO by Mind Map: TIPOS DE CAMBIO

1. BALANZA DE PAGOS: Registra por partida doble las transacciones económicas entre residentes de un país y el resto del mundo en un periodo determinado.

1.1. El saldo puede ser deficitario, superavitario o de cero

2. Reservas Internacionales: activos externos bajo el control de las autoridades monetarias, expresados en divisas, el oro monetario, los DEG, la posición de reserva del FMI y otros activos.

2.1. Para que un activo externo sea parte de las reservas internacionales se requiere un control directo y efectivo sobre el activo, y que se pueda disponer de inmediato con el fin de corregir desequilibrios de la balanza de pagos.

3. El mercado de Divisas: Se relaciona directamente con la balanza de pagos ya que los registros de crédito son fuente de oferta y los débito fuente de demanda de moneda extranjera.

3.1. La interacción entre la curva de demanda y oferta de divisas determina el tipo de cambio entre la moneda nacional y la extranjera

3.2. Características: Es siempre abierto, intercambia depósitos bancarios, permite instrumentos financieros como swap de divisas y tasas de interés; el menudeo; tipo de cambio cruzado; arbitraje con dos y tres monedas; forward foreing exchange;currency futures; currency options; posición abierta, corta o larga.

4. Tasa de Cambio: Mide la cantidad de pesos que se paga por una unidad de moneda extranjera. Cuando la oferta es mayor que la demanda la tasa de cambio baja (Revaluación del peso). Cuando la demanda es mayor que la oferta la tasa de cambio sube (Devaluación del peso).

4.1. Existen dos tipos de Régimen de tasa: 1) Fija: El Banco Central se compromete a que la tasa de cambio se mantiene en un valor predeterminado. Cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de cambio en su valor prefijado y cuando se presentan excesos de oferta, el Banco adquiere las divisas para evitar que la tasa de cambio disminuya. 2) Flexible: El Banco Central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.

4.2. La tasa de cambio puede ser nominal, la tasa a la cual se compran o se venden las divisas y real, la que refleja el verdadero poder de compra de la moneda nacional frente a una o varias monedas extranjeras; además refleja la competitividad de los productos colombianos frente a los productos de los demás países.

5. Modelo de Tipo de Cambio: Al aumentar la demanda de los bienes nacionales se incrementan los precios relativos y se aprecia la moneda nacional. Al aumentar la oferta de bienes nacionales disminuyen los precios relativos y se deprecia la moneda nacional

5.1. El nivel de precios es mas elevado en naciones avanzadas en relación con las menos desarrolladas

5.2. El nivel de precios comprende los precios de los bienes comercializables y no comercializables.

5.3. Los bienes comercializables se producen con mayor productividad y mayor salario, regulándose los precios por competencia internacional. Los bienes no comercializables se producen con productividad similar y mayor salario sin que la competencia internacional intervenga.

6. PIB:Total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado por parte de todos los factores productivos(residentes nacionales y extranjeros en el paìs, excluyendo la producción de nacionales residentes en el exterior).

6.1. El resultado se da al sumar gastos de Consumo, Inversión, Gobierno, Balanza de mercancías y de servicios no factoriales

7. Análisis del tipo de cambio: En los efectos a corto plazo el nivel de precios se ajusta gradualmente y en los efectos a largo plazo los niveles de precio se ajustan por completo a las perturbaciones de origen monetario.

7.1. 1)Ley del precio único: Dos bienes idénticos tendrán el mismo precio medido en la misma moneda.

7.2. 2)Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (absoluta) PPA: Indica que Los niveles de precios de dos países con canastas de bienes idénticas serán iguales si se miden en la misma moneda.

7.3. 3. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (relativa) PPA: Indica que la moneda de un aís se depreciará en el porcentaje en el cual su inflación exceda al otro.