Introducción a los términos y objetivos de los costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introducción a los términos y objetivos de los costos by Mind Map: Introducción a los términos y objetivos de los costos

1. Existen muchos tipos distintos de costos, dependiendo de los momentos por los que atraviesan las organizaciones, ponen mayor o menor énfasis en ellos.

2. PATRONES DE COMPORTAMIENTO DEL COSTO: COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS:                                                      Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos, tales como materiales, mano de obra y equipo e identifican como se utilizan esos recursos para producir y vender productos y servicios.

2.1. COSTOS VARIABLES: El costo total cambia en proporción a los cambios que ocurren en el número de unidades producidas. El costo por unidad de un costo variable es el mismo.

2.2. COSTOS FIJOS: Los costos totales no cambian pese a que haya cambios significativos en el nivel de la actividad o volumen totales.

2.3. CAUSANTES DEL COSTO:                                    Una causante del costo es una variable tal como el nivel de actividad o de volumen que afecta causal mente los costos en un periodo determinado.                                                    La causante del costo de un costo variable es el nivel de actividad o de volumen cuyos cambios ocasionan cambios proporcionales en el costo variable.                                          Los costos que so fijos a corto plazo no tienen una causante del costo a corto plazo, pero pueden tenerla a largo plazo.

2.4. RANGO RELEVANTE:                                           Es el conjunto del nivel de actividad o de volumen normal en el que existe una relación entre el nivel de actividad o volumen y el costo en cuestión.

3. COSTOS TOTALES Y COSTOS UNITARIOS:                                             Por lo general, quienes toman decisiones deben pensar en términos de costos totales y no de costos unitarios. Sin embargo, en muchos contextos de toma de decisiones, es esencial calcular un costo unitario.

4. COMPAÑÍAS DE LOS SECTORES DE MANUFACTURA, DE COMERCIALIZACIÓN Y DE SERVICIOS:   1.Las compañías del sector de manufactura compran materiales y componentes y los convierten en diversos productos terminados.  2. Las compañías del sector de comercialización compran productos tangibles y después los venden sin cambiar su forma básica.    3. Las compañías del sector de servicios ofrecen servicios (productos intangibles).

5. ESTADOS FINANCIEROS, COSTOS INVENTARIABLES Y COSTOS DEL PERIODO:

5.1. TIPOS DE INVENTARIO:    1. Inventario de materiales directos.  2.Inventario de productos en proceso.  3. Inventario de productos terminados.

5.2. COSTOS DE FABRICACIÓN:  1. Los costos de materiales directos son los costos de adquisición de todos los materiales que al final se convierten en parte del objeto del costo y que pueden rastrearse al objeto del costo en forma económicamente factible.   2. Los costos de mano de obra directa de fabricación incluyen la remuneración de toda la mano de obra de fabricación que puede rastrearse al objeto del costo en forma económicamente factible.  3. Los costos indirectos de fabricación son todos los costos de fabricación que se relacionan con el objeto del costo pero que no pueden rastrearse de forma económicamente factible.

5.3. COSTOS INVENTARIABLES:   Son todos los costos de un producto que se consideran como activos en el balance general al momento de incurrir en ellos y se convierten en costo de la mercancía vendida cuando se vende el producto.  Para las compañías del sector de manufactura, todos los costos de fabricación son costos inventariables.  Para las compañías del sector comercialización los costos inventariables son los costos de comprar la mercancía que se revenderá conservando su misma forma.

5.4. COSTOS DEL PERIODO:  Son todos los costos que aparecen el el estado de resultados y son distintos al costo de la mercancía vendida. Los cotos del periodo se tratan como gastos del periodo contable en el que se efectuaron porque se espera que beneficien los ingresos en ese periodo y no en periodos futuros.

5.5. COSTOS PRIMOS: Son todos los costos directos de fabricación.                                       COSTOS DE CONVERSIÓN: Son todos los costos de fabricación diferentes a los costos de materiales directos.

6. MEDICIÓN DE COSTOS DE MANO DE OBRA: -Mano de obra directa de fabricación.                                            -Gastos indirectos de fabricación.         PRIMA POR TIEMPO EXTRA Y TIEMPO OCIOSO: La prima por tiempo extra comúnmente se considera parte de los costos indirectos o gastos indirectos.

7. DISTINTOS SIGNIFICADOS DE COSTOS DEL PRODUCTO: -Decisiones de fijación de precios y de mezcla de productos.     -Contratación con entidades gubernamentales.      -Preparación de estados financieros para presentación de informes externos de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

8. COSTOS Y TERMINOLOGÍA DE COSTOS: Los contadores definen al costo como un recurso sacrificado o perdido para alcanzar un objetivo especifico. Se mide como la cantidad monetaria que de pagarse para adquirir bienes y servicios.

8.1. Costo real: costo en el que se ha incurrido´, histórico o pasado.

8.2. Costo presupuestado:costo predicho o pronosticado (costo futuro)

8.3. Objeto del costo: todo aquello para lo que sea necesario una medida de costos

9. COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS                                          Los costos directos están relacionados con el objeto del costo en particular y pueden rastrearse de manera económicamente factible.                      Los costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no pueden rastrearse de manera económicamente factible.

9.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:  -La importancia del costo de que se trata.                                  -La tecnología disponible para recopilar información.                   -El diseño de las operaciones.