LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN by Mind Map: LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

1. En términos aistótelicos se podría plantear que la educación es una diferencia específica del ser humano, ya que como afirma kant (1803, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009, Pag 123) "es la única criatura que ah de ser educada", siendo necesario para el ser humano aprender de sus semejantes a través de la cultura para gozar de su carácter humano; de lo contrario sería una criatura bípeda obligada a rehacer las experiencias básicas de subsistencia de su especie, tal como lo tienen que hacer los animales. Dicha interacción cultural y que por su misma naturaleza posee un carácter pedagógico, no solo es una de las que permite humaniza al ser humano; sino que es la que abre las puertas a la evolución del mismo. Savater (1997, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G.) afirma que la genética da la estructura física de lo que sería un ser humano, pero solo la educación que adquirimos a través de la interacción social es la que permite en definitiva ser al hombre un ser humano. De aqui entonces y a modo de conclusión es la educación aquella herramienta del ser humano que humaniza.

2. Cuando se habla de teorías de la educación Not (1983 y 1992; De Zubiría 2006, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009)afirma la existencia de dos modelos pedagógicos: heteroestructurantes y autoestructurantes. El primero afirma que las vivencias fuera del aula de clase son las que permiten la creación de conocimiento mientras que la escuela tiene el papel de pasar a las nuevas generaciones la cultura humana; razón por la cual el protagonista es el docente. Por otro lado el modelo autoestructurante quien se lleva el protagonismo es el estudiante siendo autores de su desarrollo personal y atribuyendo a la escuela el aprendizaje conceptual. (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009) Sin embargo al plantearse hoy día cualquiera de dichos modelos se hace necesario un enfoque hacia el desarrollo más que al aprendizaje, al igual que tener tener en cuenta tres dimensiones:  1. la cognitiva que alude a conceptos, redes conceptuales y competencias cognitivas. 2.dimensión afectiva que hace referencia al aspecto afectivo social y sentimental y 3. la dimensión motora ligada a la acción. (Wallon 1984, citado por De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009).

3. Abordar La educación desde una perspectiva sistémica y compleja es un reto del nuevo siglo; es cual porpone dejar a un lado la simplicidad y reconozca el valor y la importancia de la complejidad donde los modelos de educación que se plantean deben asumir y atender las necesidades de los diversos stakeholders (familia, empresas, políticos, funcionarios públicos, directivos, estudiantes, profesores) y contribuir a una educación que humanice (De Zubiriía S. & Ramirez G. 2009).