El individualismo se puede expresar como el punto de partida en la búsqueda de la satisfacción de...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El individualismo se puede expresar como el punto de partida en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. Los seres humanos se relacionan entre sí, no para buscar el beneficio ajeno o comunitario, sino para aprovechar individualmente las ventajas de relacionarse con otros. Basados en esto, no es posible creer que las sociedades se dirigen a un bien común ya que cada individuo se unen a una comunidad o una causa colectiva solo para satisfacer sus necesidades e intereses individuales. by Mind Map: El individualismo se puede expresar como el punto de partida en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. Los seres humanos se relacionan entre sí, no para buscar el beneficio ajeno o comunitario, sino para aprovechar individualmente las ventajas de relacionarse con otros. Basados en esto, no es posible creer que las sociedades se dirigen a un bien común ya que cada individuo se unen a una comunidad o una causa colectiva solo para satisfacer sus necesidades e intereses individuales.

1. cualquier fenómeno social debe entenderse como el resultado de las acciones e interacciones de los individuos. Los únicos sujetos de comportamiento son los mismos individuos, no los grupos, y sólo a ellos se les debe reconocer capacidad de acción con propósito.

1.1. nos  permite justificar como antes de estudiar o hablar de un colectivo o de un grupo, primero hay que estudiar a los individuos que los conforman y por medio de estos estudios observar que los objetivos que buscan un grupo o colectivo es re-programado de un interés individual.

1.1.1. Rubio, M. (2007) Economia juridica. Bogota:Universidad externado colombia.

2. el actor individual no siempre decide caso, por caso sino que parecería dispuesto, o preprogramado, para actuar de determinada manera en cierto tipo de situaciones. La observación anterior no necesariamente implica, según él, negar el individualismo. La elección puede continuar orientada por la satisfacción del interés individual. Precisamente la ventaja de seguir una regla surge de ahorrarse el cálculo de los beneficios y costos de la acción en cada situación particular. El seguimiento de reglas, en últimas, reduce los costos de las decisiones con relación a la elección caso por caso. Así, la adopción de una regla puede estar basada en una comparación de las ventajas potenciales de distintos patrones de comportamiento y que las costumbres, los hábitos y las prácticas corrientes se adoptan precisamente por que son ventajosas para el actor.

2.1. Nos permite indagar en las razones por la cual el ser humano aunque haga parte de un colectivo esta actuando por un interés propio.un ejemplo de esto es que  las motivaciones de un individuo para seguir las reglas no es por el bien de la comunidad sino por el beneficio propio ya que el seguir las reglas se vuelve una ventaja para el  individuo porque no tiene que calcular la decisión de sus acciones.

2.1.1. Rubio, M. (2007) Economia juridica. Bogota:Universidad externado colombia.

3. los individualistas declaran mayor bienestar subjetivo. Esto puede ser debido a tantas razones económicas como culturales. la lata correlación entre nivel de renta e individualismo a nivel nacional indica que las condiciones objetivas de calidad de vida en las "naciones individualista" son mejores que las colectivas. asi, las gentes de las "culturas individualistas" pueden, en promedio, ser más felices que los individuos que las colectivas, en parte, a causa de las las relativamente ricas condiciones de su sociedad. En un plano psicológico, los valores culturales individualistas ofrecen más libertad personal, lo que puede conducir a mayor bienestar subjetivo cuando la vida va bien.

3.1. En este argumento podemos observar que en una nación en la que priman los derechos individuales a los colectivos se le otorgan una serie de libertades a los seres humanos en la sociedad que viven, exigiendo que los derechos colectivos respeten están libertades. Gracias a esto las personas que viven en este tipo de naciones sean más felices y con mayor bienestar económico.

3.1.1. Nogueras, Vila, J. (octubre- diciembre2002). Bienestar idividual y legitimidad. Revista de estudios politicos. recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=27672

4. se supone que el individuo es egoísta, que el contenido de las preferencias está determinado por su propio interés y que su bienestar es independiente del de los demás.

4.1. con este argumento se puede justificar  como el ser humano es por naturaleza  egoísta. por esta razón aunque este en un colectivo sus acciones van a ser utilitaristas y beneficiosas buscando siempre satisfacer sus necesidades e intereses propios.

4.1.1. Rubio, M. (2007) Economia juridica. Bogota:Universidad externado colombia.