CUARTO OSCURO EN RADIOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CUARTO OSCURO EN RADIOLOGIA by Mind Map: CUARTO OSCURO EN RADIOLOGIA

1. Ubicación: Lo ideal es que el cuarto oscuro sea contiguo a la sala de diagnóstico o esté situado, por lo menos, lo más cerca posible de la misma.

2. Dimensiones: Las dimensiones del cuarto oscuro deben ser proporcionales al ritmo e intensidad de la actividad que en él se desarrolla. Al planificarse el cuarto oscuro deberán tenerse en cuenta no solo las necesidades presentes sino también las necesidades futuras. En todo caso, las dimensiones serán suficientes como para que el personal pueda desplazarse con comodidad.

3. ILUMINACIÓN: El cuarto oscuro estará equipado con dos distintos tipos de luces; luz blanca y luz de seguridad.

4. En la parte seca se dispondrá de una mesa suficientemente amplia para facilitar las tareas de carga y descarga del chasis. La superficie de la mesa tendrá un tamaño mínimo correspondiente a tres veces un chasis de 35 x 43, es decir 150 x 60 cm. Para trabajar cómodamente, la mesa estará a una altura de 93 cm. La mesa será de madera o de material sintético. Se evitara cubrirla con material plástico, porque este puede provocar descargas eléctricas y dañar la película.

5. REVELADO La temperatura del revelador debera ser mantenida con un minimo rango y ajustar al tiempo de revelado de acuerdo a la temperatura en tal forma que el grado de revelado sea siempre el mismo.

6. FIJADO remover de la emulsión toda la sal de plata no revelada.pero dejando la plata revelada como imagen permamente.ademas de endurecer la emulsión para que soporte e lavado y

7. SECADO aire caliente pero no tan elevado para evitar manchas de agua.

8. PARTE HÚMEDA Debe estar, en lo posible, separada de la parte seca. En esta parte se llevan a cabo los procesos de revelado, fijado y lavado de las películas radiográficas expuestas. Todos estos procesos se cumplen en dispositivos especiales denominados tanques, éstos son de baquelita, plástico, mampostería o acero inoxidable. Los mejores son, sin duda, los de acero inoxidable porque son resistentes a los ácidos y permiten una fácil limpieza. El formato del tanque debe corresponder al tamaño máximo de las películas radiográficas como mínimo. Deben tener por lo tanto una longitud de 45 cm. y una profundidad de 50 cm. Hay tanques de diferentes capacidades, siendo el más difundido el de20 litros.

9. Acceso: En lo que se refiere a la entrada al cuarto oscuro puede recurrirse a distintos dispositivos: 1)     Sistema de laberinto: es cómodo, seguro y eficiente aunque tiene el inconveniente de necesitar más espacio que los demás sistemas. 2)     Sistema puerta giratoria o torno: es un buen sistema. 3)     Sistema de puertas paralelas: está conformado por un sistema de bloqueo eléctrico, no puede abrirse una de las puertas si no esta cerrada la otra.