Programa Nacional de Protección Civil.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Programa Nacional de Protección Civil. by Mind Map: Programa Nacional de Protección Civil.

1. Subprograma de Prevención

1.1. Acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente .

1.1.1. Fenómeno Geológico. Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre.

1.1.2. Fenómeno Hidrometeorológico. Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: ciclones tropicales, inundaciones pluviales, fluviales, costeras, lacustres, tormentas de nieve, granizo, heladas, sequías y las ondas cálidas y gélidas

1.1.3. Fenómeno Socio -organizativo. Calamidad generada por errores humanos o acciones premeditadas con movimientos masivos de población.

1.1.4. Fenómeno Químico-tecnológico. Calamidad que se genera por la acción violenta de sustancias derivadas de la interacción molecular o nuclear.

1.1.5. Fenómeno Sanitario-ecológico. Calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población.

2. Participación social y de los grupos de voluntarios.

2.1. Respuesta organizada, solidaria, espontánea y temporal de grupos de individuos de la sociedad civil en acciones de prevención, auxilio y apoyo a la población.

3. Subprograma de Auxilio.

3.1. Acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas sus bienes preservando los servicios públicos y el medio ambiente.

3.1.1. Alertamiento

3.1.2. Planes de emergencia

3.1.3. Coordinación de la emergencia

3.1.4. Evaluación de Daños

3.1.5. Seguridad

3.1.6. Búsqueda, Salvamento y asistencia

3.1.7. Servicios estratégicos, equipamiento y bienes

3.1.8. Salud

3.1.9. Aprovisionamiento

3.1.10. Comunicación social de la emergencia

4. Subprograma de recuperación.

4.1. Proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.