LOS ESTADOS FINANCIEROS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS ESTADOS FINANCIEROS by Mind Map: LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio o empresa, con el fin de darle a conocer a los usuarios las situación financiera y los resultados  operacionales del negocio en un periodo determinado.

1.1. CLASIFICACIÓN: El decreto 2649 de 1993, en su articulo 20, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos, establece la clasificación de los estados financieros en: estados financieros del propósito general y del propósito especial.

1.1.1. ESTADOS FINANCIEROS DEL PROPÓSITO GENERAL: Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo determinado y tiene como propósito darles a conocer a usuarios indeterminados la situación financiera, así como la capacidad de generación de fondos favorables por el ente económico. Ademas, se caracterizan por su claridad, neutralidad, concisión y fácil consulta. Estos estados son de dos tipos: estados financieros básicos y estados financieros consolidados.

1.1.1.1. Estados financieros básicos: Son aquellos que deben elaborarse obligatoriamente para dar a conocer la situación financiera y los resultados del ente económico, en un periodo determinado.

1.1.1.1.1. .Balance general .Estado de Resultados .Estado de cambios en el patrimonio .Estado de cambio en la situación financiera .Estado de flujo de efectivo

1.1.1.2. Estados financieros consolidados: Son aquellos que representan la situación financiera, los resultados de las operaciones los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un ente económico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa .

1.1.2. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL:  Se preparan para satisfacer necesidades especificas de determinados usuarios de la información contable. Se caracterizan por su uso limitado y suministran información con mayor detalle sobre las operaciones, partidas y resultados. Entre estos estados financieros sobresalen:

1.1.2.1. BALANCE INICIAL: Se prepara al iniciar las actividades de ente económico, con el fin de conocer de manera clara y completa la conformación inicial de su patrimonio. ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS INTERMEDIOS: Se preparan en el transcurso del periodo para satisfacer necesidades de los administradores de ente o de las autoridades de vigilancia y control. Para todo ente debe ser una costumbre preparar estos estados financieros como apoyo en la toma acertada de decisiones, observando los mismos principios que se utilizan para elaborarlos estados financieros al cierre del ejercicio. ESTADOS DE COSTOS: Se preparan a fin de conocer en detalle todas las erogaciones y cargos para producir los bienes y servicios de los cuales un ente económico ha derivados sus ingresos. Su preparación esta ligada al tipo de procesos de fabricación o producción de bienes y servicios del ente. ESTADO DE INVENTARIO: Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas  que componen el balance general. ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS: Se preparan en el transcurso de un periodo, como base para realizar una actividad especial.La fecha no puede ser anterior a un mes a la actividad en que deben prepararse, no implican el cierre definitivo del ejercicio y no son administrables para disponer de utilidades o excedentes, salvo que normas legales disponga otra cosa. ESTADOS DE LIQUIDACIÓN: Son los que deben presentar el ente económico   para informar que ha cesado sus operaciones. También se requieren para informar acerca del grado de avance del proceso de realización de sus activos y de cancelación de sus pasivos. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS: Son aquellos que representan las cifras correspondientes a mas de un fecha, un periodo o un ente económico. Los estados financieros deben prepararse y presentase en forma comparativa con lo del periodo anterior, siempre que esos periodos hayan tenido la misma duración. ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS: Son estados certificados por las firmas de representante legal y del contador publico que los preparo, para dar testimonio de que se tomaron fielmente de los libros. Cuando mas van acompañados por la opinión profesional del contador publico que los examino, con sujeción a las normas de auditoria generalmente aceptadas,  se dicen que los estados financieros fueron dictaminados.