Psicología Experimental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Experimental by Mind Map: Psicología Experimental

1. Puede decirse que es un método natural, mediante el cual obtenemos información sobre lo que nos rodea, en este caso, quien investiga no puede controlar ningún tipo de variables

1.1. Ejemplo: Los Biólogos, realizan investigaciones basados en la observación, para determinar, origen, conducta, y adaptación al medio de los animales.

1.2. Método no Experimental

2. Comienzos de la psicología experimental 1869, a partir de los estudios de Fechner, mediante el cual determina las sensaciones de respuesta ante la localización e intensidad de estímulos  aplicados  a un solo individuo.

3. Método Experimental

3.1. Centrado en el estudio de la relación de eventos, tomando en cuenta todos los posibles factores ajenos a la situación experimental y control directo de las variables de parte del investigado. En psicología es el estudio de la conducta de los organismos.

3.1.1. Ejemplo: Investigación de Ebbinghauss Adapto el método de Fechner, para comprobar que por medio de la repetición de silabas sin sentido condicionando la asociación, y con ello obtiene que la repetición puede usarse como medida de memoria.

4. Variable: Condición o característica de la realidad que puede tomar distintos valores.

4.1. Variable Independiente

4.1.1. Es aquella quepuede ser manipulada por el investigador.

4.1.1.1. Ejemplo: El tipo de reforzador a pacientes de un Hospital psiquiátrico para evaluar su comportamiento de cooperación.

4.2. Variable Dependiente

4.2.1. Es la variable medible, es el resultado generado a partir de la variable independiente.

4.2.1.1. Ejemplo: El número de conductas cooperativas observadas en los internos del Psiquiátrico.

4.3. Variable Atricbutiva

4.3.1. Las variables atributivas son todas aquellas que no son susceptibles de una manipulación directa pues son atributos intrínsecos de los sujetos (por ejemplo, edad, sexo, actitudes, aptitudes, etc.) que sólo pueden ser medidos.

4.4. Variable Activa

4.4.1. las variables activas sí pueden ser manipuladas directamente por el investigador, por ejemplo intensidad de la luz, dosis de una droga, métodos de enseñanza, etcétera. En los ejemplos anteriores las variables hora de privación y las " técnicas de desensibilización sistemática son variables activas.

5. Estrategias del método experimental

5.1. • Diseños de grupo, o tradicionales. • Diseños operantes o de réplica intrasujeto

6. Diseño experimental según Kirk

6.1. Consiste en un plan de acuerdo con el cual los sujetos se asignan a los diferentes grupos o condiciones experimentales

7. Funciones básicas del diseño según Robinson

7.1. a) La formulación de hipótesis o pregunta experimental, decisión ésta que depende de la tradición experimental del investigador (tradición hipotético¬ deductiva o inductiva) b) Selección de las variables dependientes o independientes adecuadas c) Control de las variables extrañas d) Manipulación de variables inde¬pendientes y registro de la variable dependiente e) Análisis de datos f) Inferencia de las relaciones entre las variables dependiente e independiente (conclusiones)

8. Finalidades del diseño experimental según Kerlinger

8.1. Dar respuesta a las preguntas de investigación y controlar la varianza

9. Varianza experimental

9.1. Se refiere a la varianza de la variable independiente.

10. Varianza secundaria

10.1. Cambios de la variable dependiente

11. Varianza de error

11.1. Se engloban los errores de medición y las diferencias individuales

12. Clasificación de los diseños experimentales

12.1. Diseños tradicionales o de grupo Diseños de caso único Diseños operantes o de réplica intrasujeto

13. Aspectos a considerar para la elección de un diseño

13.1. l. La tradición 2. El uso de la estadística, 3. Los requerimientos de la investigación.

14. Validez

14.1. Certeza de que existe una covariación de las variables

14.1.1. Validez Interna: Exigencia mínima que debe garantizar que existe una covariación entre las variables o que la variable manipulada es la que origina los cambios o variaciones en la variable dependiente

14.1.1.1. Amenazas de la validez interna

14.1.1.1.1. Historia Maduración Aplicación de pruebas psicológicas Instrumentación Regresión estadística Selección o sesgos de selección Mortalidad experimental o pérdida de sujetos Interacciones con la selección Difusión de tratamiento

14.1.2. Validez Externa: está asociada directamente con la generalización; cuando se habla de ella es para preguntar a qué 'poblaciones, situaciones, variables de tratamiento y variables de medición pueden generalizarse las relaciones entre variables.

14.1.2.1. Amenazas de la validez externa

14.1.2.1.1. Reactividad de la observación Efecto de predisposición Interacción del tratamiento con otras fuentes

14.1.3. Validez de Conclusión Estadística: Se refiere a todas aquellas conclusiones o  inferencias sobre una covariación entre variables, obtenidas mediante el uso o la aplicación de procedimientos estadísticos.

14.1.3.1. Amenazas de  la validez de la conclusión estadístca

14.1.3.1.1. Escasa potencia de la prueba estadística Violaciones de los supuestos del modelo estadístico Tasa de error No confiabilidad de las medidas Confiabilidad O estabilidad en la aplicación del tratamiento Efecto distractor del contexto ambiental

14.1.4. Validez de Constructo: Implica la posibilidad de que las operaciones con los cuales se representa un constructo no sólo describan a este último sino a otros constructos, colocados en el mismo nivel de reducción.

15. Grupo experimental y Grupo Control

15.1. el grupo experimental se presenten cambios notables, como consecuencia de la intervención a la cual fue expuesto, y que en el grupo control (condición idéntica a la experimental, excepto que no se somete a ningún tratamiento) no se presenten cambios o que éstos sean poco significativos (pequeños) respecto a la condición experimental. a un grupo experimental y á un grupo cOlltrol responde a los propósitos de simplificación y convención gráfica, l pero en ningún momento implica que en diseños de grupo exista exclusivamente una comparación entre una única condición experimental y una control, puesto que hay diferentes tipos de diseños de grupo que comprenden más de 2 grupos (no necesariamente experimental y control), lo cual depende de número de variables y de los niveles en que se tenga interés.

15.1.1. Características de los diseños experimentales de grupo:

15.1.1.1. a) la introducción de un grupo control b) la utilización de grupos independientes y equivalentes obtenidos por asignación aleatoria c) un control eficaz de los factores que atentan contra la validez interna d) su presentación en forma de diversas comparaciones.

16. Aleatorización

16.1. Procedimiento que en experimentación se refiere a dos aspectos: 1. la extracción al azar de una muestra de una población, y 2. la asignación al azar de los sujetos a las condiciones experimentales (Kazdin, 1980)

17. Muestreo probabilístico y Muestreo no probabilístico

17.1. Muestro probabilístico: Reside en que las unidades de observación se seleccionan de forma aleatoria consiste en extraer una parte o muestra de una población o universo de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas.

17.2. Muestreo no probabilístico: Son el muestreo de cuotas y el muestreo internacional o selectivo, los resultados no pueden generalizarse a toda la población.

18. Otras técnicas de control de variables extrañas (eliminación, constancia, sujeto como propio control)

18.1. La eliminación propone supresión del efecto de la variable extraña mediante la selección de sujetos con la mayor homogeneidad posible en lo que toca a dicho factor extraño el cual se ha estimado podría influir en los cambios de la variable independiente.

18.2. Apareamiento , se debe tener la certeza de que la variable en que se aparean los sujetos realmente se debe tener la certeza de que la variable en que se aparean los sujetos realmente guarda una relación con la variable dependiente sino el apareamiento no tiene sentido y pueden obtenerse conclusiones erróneas .

18.3. El sujeto como propio control que cada uno de los sujetos de un grupo se someta a todas las condiciones experimentales y se registren los datos u observaciones para cada una de éstas. También se conoce como diseño de medidas repetidas.