Antecedentes del desarrollo económico e industrial de México

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antecedentes del desarrollo económico e industrial de México by Mind Map: Antecedentes del desarrollo económico e industrial de México

1. Porfiriato(1877-1910). En un periodo de 33 años Porfirio Díaz triplico las exportaciones del producto interno bruto, la producción industrial en 3.6%, el PIB per capita en 2.1% anual a tráves de la inversión extranjera y la ampliación de las redes ferroviarias.

2. Victoriano huerta en 1913 inicio un golpe de estado donde Madero fue asesinado. Hubo un retroceso en el sector económico y político del país. La antigua organización económica fue abolida.

2.1. En el periodo de gobierno de Álvaro Obregón México queda en una relación hegemónica con Estados Unidos de América y como relación interna se liquida y devuelve autonomía a los bancos incautados en el periodo de Carranza. Se crea la SEP (Secretaría de Educación Pública) y José Vasconcelos funge como secretario donde busca mejorar la educación en todos los niveles. En 1920 México acumulo y genero una ganancia sustancial.

3. En 1917 se promulga la constitución política del mismo año. Venustiano Carranza es presidente con el cual se desarrolla una renovación del sistema agrario del país y se restringe la inversión extranjera. Adolfo de la Huerta con su rebelión derroco a Carranza el cual fue asesinado y se volvió presidente interino muy poco tiempo. Adolfo de la Huerta estableció elecciones en la cual resultó ganador Álvaro Obregón periodo en el cual estableció un sentido de tranquilidad y reconciliación en el país.

4. En el periodo de gobierno de Álvaro Obregón México queda en una relación hegemónica con Estados Unidos de América y como relación interna se liquida y devuelve autonomía a los bancos incautados en el periodo de Carranza. Se crea la SEP (Secretaría de Educación Pública) y José Vasconcelos funge como secretario donde busca mejorar la educación en todos los niveles. En 1920 México acumulo y genero una ganancia sustancial.

5. Plutarco Elías Calles gobernó México de 1924-1928 en este periodo creó el Banco de México como emisor de la moneda nacional y promulgo la ley fraga encaminada al latifundio.

5.1. Expulsa a un gran número de sacerdotes extranjeros lo cual provoca un conflicto religioso dado que contravenía a los intereses religiosos.

6. Con la muerte de Obregón, Plutarco Elías Calles expreso que el país debe regirse por instituciones y no por hombres. De 1928 a 1934 se conoce como Maximato donde Plutarco Elías Calles controla la manera de gobernar de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez.

7. En 1904 las relaciones obrero-patronales se deterioraron debido a la falta de derechos y garantías para el trabajador desatando dos movimientos de huelga de cananea y de río blanco. En este periodo hubo un crecimiento económico y prosperidad mayoritariamente para la gente acaudalada.

7.1. De 1970 a 1982 con el gobierno de Luis Echeverría y López Portillo se busca la inversión extranjera pero México tiene un decremento en paridad de peso-dólar aunado a la deuda externa se endeuda mucho más y el gasto corriente fue por auspiciado por la industria petrolera.

8. La revolución se trata de un fenómeno social empujado por carencias, abusos, interés de la clase burgués, de los campesinos de México e intereses políticos. Madero gano las elecciones después de que Porfirio Díaz presentara su renuncia debido al movimiento armado causado por Madero en 1910.

8.1. Con la muerte de Obregón, Plutarco Elías Calles expreso que el país debe regirse por instituciones y no por hombres. De 1928 a 1934 se conoce como Maximato donde Plutarco Elías Calles controla la manera de gobernar de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez.

8.2. El general Lázaro Cárdenas gobernó de 1934 a 1940 mejorando la situación laboral y el gasto público. Surge el Sindicato CTM, ISSTE y el Banco Nacional de Fomento Industrial y una profunda reforma agraria. En 1938 surge la expropiación petrolera debido a los abusos de las compañías petroleras hacia sus trabajadores y deprimentes condiciones laborales.

8.3. De 1941 a 1954 se pasa de una economía agrónoma a una industrial. Gracias a la segunda guerra mundial las potencias europeas y E.U.A consumían en lugar de producir y como consecuencia se redujeron las importaciones.

8.4. Manuel Ávila Camacho gobernó de 1940 a 1946 regreso en política agraria a la pequeña propiedad y no al latifundio, fomento la educación con una campaña contra analfabetismo, creación de instituciones publicas

8.5. De 1954 a 1970 se denomina desarrollo estabilizador con el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos donde el crecimiento, la estabilidad económica era palpable y con esto se protegió la economía de país. S in embargo derivado de restringir las importaciones y la inversión extranjera hubo una recesión económica por la falta de incentivos y capital en la industria.