NORMAS JURIDICAS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NORMAS JURIDICAS by Mind Map: NORMAS JURIDICAS

1. CLASIFICACION DE LAS NORMAS

1.1. Normas Sociales: regulan nuestro comportamiento dentro de la sociedad, por ejemplo el respeto entre las personas

1.2. Normas Higiénicas: establecen conductas en pro de nuestra salud, por ejemplo: lavarse las manos, cepillarse los dientes

1.3. Normas Religiosas: patrones de conducta que nos exigen la pertenencias algún grupo religioso, o simplemente a participar de dichas actividades

1.4. Normas Familiares: conductas que por lo general nos las exigen nuestros padres o los miembros mayores de nuestras familias, como el llegar a una hora establecida a la casa, no salir a ciertos lugares.

2. LAS NORMAS JURIDICAS PUEDEN SER

2.1. Prohibitivas Son normas jurídicas, que nos obligan abstenernos de realizar ciertas acciones o comportamientos, es decir: son normas que nos prohíben realizar ciertas conductas.

2.2. Imperativas Son normas jurídicas, que nos obligan a realizar ciertas acciones, estas normas son utilizadas para distribuir las funciones de los órganos estatales

2.3. Permisivas Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos realizar ciertos comportamientosthird party products

3. Por el ámbito de su validez

3.1. Espacial Temporal Material Personal

4. Validez personal

4.1. Genéricas Particulares Individuales

5. POR SU ORIGEN

5.1. Legales Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas.

5.2. Consuetudinarias Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho.

5.3. Jurisprudenciales Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales.

5.4. Negociales Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

6. POR SU JERARQUIA

6.1. Secundarias Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarquía normativa. Su condición de inferioridad se debe al hecho de no ser válidas por sí mismas, sino que adquieren su condición de validez de otra norma superior.

6.2. 1. Primarias Aquellas que ocupan la escala más alta o importante dentro del ordenamiento jurídico, es decir, las que se sitúan en el más alto rango jerárquico.

7. Por el grado de imperatividad

7.1. Taxativas

7.2. Dispositivas

8. Desde el punto de vista de la violación y de las sanciones de las normas.

8.1. Leges plus quam perfectae

8.2. Leges perfectae

8.3. Leges minus quam perfectae

8.4. Leges imperfecta