DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACIÒN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACIÒN by Mind Map: DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACIÒN

1. El Objeto de Estudio de la Administración son las Organizaciones; por lo tanto, es aplicable a Empresas Privadas y Públicas; Instituciones Públicas y Organismos Estatales, y a las distintas Instituciones Privadas.

2. Elementos del Concepto de Administración: • Objetivo • Eficacia • Eficiencia • Grupo Social • Productividad

3. PRINCIPALES AUTORES:A. Isaac Guzmán Valdivia B. José A. Fernández Arena C. Harold Koontz y Cyril O’Donnell D. Henry Sisk y Mario Sverdlik E. Robert F. Buchele F. American Management Association G. Joseph L. Massie

4. ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Época Primitiva Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Egipto (4000a.C.): Practicaban inventarios, los inventarios.- Llevaban diarios de ventas e impuestos. China (2000 a.C.): Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos. Babilonia (1800a.C.): Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial. Hebreos (1490 a.C.): Se dice que Moisés fue un gran administrador porque supo conducir adecuadamente las relaciones humanas entre sus subordinados. Grecia y Persia: (400 a.C.) En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Roma (175 a.C.): Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo. En la Edad Media El Feudalismo y los Señores Feudales.

5. ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS a) Ciencias Sociales: Sociología, Psicología, Derecho, Economía, Antropología b) Ciencias Exactas: Matemáticas c) Disciplinas Técnicas: Ingeniería industrial, Contabilidad, Ergonomía, Cibernética.

6. AUTORES EDAD MEDIA: Nicolás Maquiavelo (1525) planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas. Adam Smith (1780) se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones.

7. Bums la Revolución Industrial se puede dividir en dos épocas bien diferenciadas: - 1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro. - 1860 a 1914 2a. Revolución Industrial o revolución del acero y de la electricidad.

8. Influencia De Los Economistas Liberales Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están: 1) Cambios de los sistemas de producción. 2) Disminución en los costos de producción. 3) Aparecen los grandes inventos. 4) Aparece una nueva clase social: el obrero. 5) Desaparece el pequeño artesano. 6) Aparece la competencia.

9. PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN Henry R. Towne (1844-1924) inició la aplicación Sistemática de Métodos Administrativos. Charles Babbage (1792-1871) Desarrollo del Enfoque Científico. Robert Owen (1771-1858) sostuvo que el volumen y calidad de la producción de un obrero está en relación con las condiciones internas y externas de trabajo, y del ambiente total. Mary Parker Follet concebía al proceso de toma de decisiones como una unidad integradora de las diversas dimensiones de la vida humana. Joseph Warthoom (Siglo XIX): Creador de la primera escuela de Administración. WILFREDO PARETO (1848-1923) estudios sobre la distribución de la riqueza entre las diferentes clases sociales.

10. ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACIÒN Frederick Taylor (1856-1915) Principios en los que Taylor basó su Análisis Organizacional: De Planeación, De Selección Científica de los Trabajadores, recursos y materiales utilizados en el proceso de trabajo, De Control, De Ejecución.

11. 1. NUEVAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

11.1. ESCUELA ESTRUCTURALISTA