TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO. by Mind Map: TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.

1. La teoría de la cantidad de dinero

1.1. Esta teoría proponía una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios, se planteaba que en una situación en una economía de pleno empleo un aumento en la cantidad de dinero producía un aumento en el nivel general de precios, esto a meritaba  un análisis macro-economico

2. Saldo en efectivo o la ecuación de Cambridge

2.1. Los comienzos del concepto de los saldos en efectivo con relación a la teoría cuantitativa están generalmente asociados con el nombre del economista inglés A. C. Pigou (1877-1958). Aunque Pigou publicó su gran contribución sobre la teoría del dinero1 seis años después que Irving Fisher, Pigou estaba muy avanzado en su análisis con referencia a su tiempo y hoy se le considera como el puente entre las teorías cuantitativas tradicionales y la moderna.

2.2. Es importante saber también que la versión de saldo efectivo relaciona la determinación del valor del dinero a los motivos y decisiones de las personas. Esta versión hace la pregunta de por qué las personas quieren retener dinero, es decir el por qué personas deciden que sus valores efectivos sean de 10 ó 20 por ciento de sus gastos. Para responder a una pregunta así, es necesario investigar motivos tales como la especulación, tasa de interés, problemas de incertidumbre, y otros rubros que han probado ser de utilidad en el desarrollo de la teoría económica.

3. El ámbito de la teoria monetaria

3.1. El dinero a través del tiempo ha despertado en los economistas un deseo de estudiar con mas  atención su comportamiento, en el siglo XIX y parte del XX los economistas consideraban el dinero como un instrumento para facilitar el comercio, Para ellos, la teoría monetaria era basada en el valor del dinero es decir, una teoría de nivel de precios. Luego surgían preguntas que no podían ser respondidas sin un estudio mas minucioso, y tener un análisis mas profundo de la economia.

4. La ecuación de intercambio

4.1. Esta ecuación nos muestra la relación entre  el desembolso y los bienes adquiridos los cuales deben representar el mismo valor. MV = PT Esta ecuación es siempre correcta por definición. Ambos lados son dos maneras diferentes de decir la misma cosa. El valor agregado del dinero intercambiado por bienes (MV) debe ser siempre igual al valor tota] de los bienes dados en intercambio por dinero (PT). La ecuación nos dice que cualquier cambio en desembolsos puede ser atribuido a un cambio en la cantidad de dinero involucrado o a un cambio en la velocidad en que el dinero es gastado.