ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA by Mind Map: ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

1. CONCEPTOS

1.1. ADMINISTRACIÓN

1.1.1. organización de los recursos y su manejo para obtener beneficios para la empresa, se apoya en las funciones gerenciales y depende de su correcta realización para conseguir la eficacia y eficiencia de dicha organización.

1.1.1.1. FUNCIONES EN LA DINAMICA OPERATIVA

1.1.1.1.1. • PLANEACIÓN.- Define metas a corto y largo plazo y la manera en las que se buscará conseguirlas.

1.1.1.1.2. • ORGANIZACIÓN.- Designa y delimita las tareas, los recursos y las responsabilidades de las personas, áreas, departamentos y agrupaciones para alcanzar las metas fijadas.

1.1.1.1.3. • DIRECCIÓN.- Busca influir y motivar a las personas implicadas en los procesos administrativos, buscando el cumplimiento de las metas.

1.1.1.1.4. • CONTROL.- Supervisa el correcto funcionamiento, seguimiento de los procesos establecidos y evaluación de resultados.

1.2. EMPRESA

1.2.1. Unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.

1.3. ADMINISTRADOR

1.3.1. Persona responsable de la organización de los recursos de una empresa que busca el máximo beneficio para la misma, debe poseer conocimiento, experiencia y capacidad de liderazgo. De acuerdo a sus responsabilidades, se clasifican generalmente en gerentes de primera línea, gerentes medios y gerentes altos.

1.3.1.1. FUNCIONES EN LA DINAMICA OPERATIVA

1.3.1.1.1. • GERENTES DE PRIMERA LÍNEA.- Supervisan a los empleados que realizan actividades de producción. Estos se encuentran en la base de la jerarquía gerencial.

1.3.1.1.2. • GERENTES MEDIOS.- Supervisan a los gerentes de primera línea y buscan ayudarlos a mejorar  la manera  en la que se administran los recursos humanos y de cualquier otro tipo.

1.3.1.1.3. • GERENTES DE ALTO NIVEL.- Estos fijan las metas de las organizaciones, los bienes y servicios que se producirán, la organización y evaluarán el desempeño final de  la empresa.

2. TEORIAS

2.1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

2.1.1. Se centraba en lograr la correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al máximo la eficiencia

2.1.1.1. PRINCIPIOS

2.1.1.1.1. Principio 1 Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado y experimentar cómo mejorar la forma de hacer el trabajo.

2.1.1.1.2. Principio 2 Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados.

2.1.1.1.3. Principio 3 Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos.

2.1.1.1.4. Principio 4 Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable.

2.2. LA GERENCIA ADMINISTRATIVA

2.2.1. Se ocupaba de identificar los principios que permitirán crear el sistema más eficiente de organización y administración

2.2.1.1. PRINCIPIOS DE MAX WEBER

2.2.1.1.1. Principio 1 En una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición jerárquica que posee en la organización.

2.2.1.1.2. Principio 2 En una burocracia, las personas deben de ocupar los puestos según su desempeño.

2.2.1.1.3. Principio 3 Debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización.

2.2.1.1.4. Principio 4 La autoridad se ejerce con eficacia en una organización cuando las posiciones están ordenadas jerárquicamente, de modo que los empleados saben a quién le rinden cuentas y quién les rinde cuentas.

2.2.1.1.5. Principio 5 Los gerentes deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización.

2.2.1.2. PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL

2.2.1.2.1. División del trabajo

2.2.1.2.2. Autoridad y responsabilidad

2.2.1.2.3. Unidad de mando

2.2.1.2.4. Línea de mando

2.2.1.2.5. Centralización

2.2.1.2.6. Unidad de dirección

2.2.1.2.7. Equidad

2.2.1.2.8. Orden

2.2.1.2.9. Iniciativa

2.2.1.2.10. Disciplina

2.2.1.2.11. Remuneración del personal

2.2.1.2.12. Estabilidad del personal en el puesto

2.2.1.2.13. Subordinación de los intereses Individuales a los intereses colectivos

2.2.1.2.14. Espíritu de grupo

2.3. COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL

2.3.1. El estudio de cómo debe comportarse el gerente para motivar a los empleados y alentarlos a tener altos niveles de desempeño y comprometerse a alcanzar las metas de la organización.

2.3.1.1. RELACIONES HUMANAS

2.3.1.1.1. Si se pudiera capacitar a los supervisores para que su conducta incitara la cooperación de los subordinados, quizá la productividad aumentaría. De esta idea surgió el movimiento de las relaciones humanas.

2.4. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

2.4.1. Aplicación de técnicas cuantitativas rigurosas para que los gerentes saquen el máximo provecho de los recursos al producir bienes y servicios.

2.4.1.1. VERSIONES

2.4.1.1.1. La administración cuantitativa aplica matemáticas para que los gerentes decidan.

2.4.1.1.2. La administración de operaciones proporciona a los gerentes un conjunto de técnicas para analizar cualquier aspecto del sistema de producción de la organización con el fin de incrementar la eficiencia

2.4.1.1.3. La administración total de la calidad, se centra en el análisis de las fases de insumo, conversión y producción para incremetar la calidad de los productos

2.4.1.1.4. Los sistemas de información administrativa aportan información sobre lo que ocurre dentro de la organización y en el ambiente externo

2.5. AMBIENTE ORGANIZACIONAL

2.5.1. Relaciones de la organización con el entorno externo y el ambiente organizacional, que inciden en la capacidad de un gerente para adquirir y utilizar los recursos.

2.5.1.1. SISTEMAS ABIERTOS (3 ETAPAS)

2.5.1.1.1. Insumo, una organización adquiere recursos como materia prima, dinero y trabajadores para producir bienes y servicios.

2.5.1.1.2. Conversión, la mano de obra recurre a herramientas, técnicas y maquinarías para transformar los insumos en productos, bienes y servicios.

2.5.1.1.3. Salida, la organización hace circular los bienes y servicios para que los clientes los compren y satisfagan sus necesidades. El dinero que recibe la organización por las ventas de sus productos le permite adquirir más recursos, con lo que el ciclo se reinicia

2.5.1.2. TEORIA DE LAS CONTINGENCIAS

2.5.1.2.1. Las estructuras y los sistemas de control dependen de las características del medio en que se desenvuelve la organización.

2.5.1.2.2. Las características del medio inciden en la capacidad de la organización para obtener recursos; para maximizar los recursos, deben organizar y controlar las actividades en las formas que más optimas, dadas las restricciones de su entorno particular.

2.5.1.2.3. La necesidad de los administradores para hallar formas de coordinar las actividades de los trabajadores de diversos departamentos, de modo que puedan responder al entorno con prontitud y eficacia.