Normas Juridicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Normas Juridicas by Mind Map: Normas Juridicas

1. Clases de Normativas

1.1. Legales

1.1.1. Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales,

1.2. Consuetudinarias

1.2.1. Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”

1.3. Jurisprudenciales

1.3.1. Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales

1.4. Negociales

1.4.1. Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

2. Clasificacion de Normas

2.1. Normas Sociales

2.1.1. regulan nuestro comportamiento dentro de la sociedad, por ejemplo el respeto entre las personas.

2.2. Normas Higienicas

2.2.1. establecen conductas en pro de nuestra salud, por ejemplo: lavarse las manos, cepillarse los dientes

2.3. Normas Religiosas

2.3.1. Patrones de conducta que nos exigen la pertenencias algún grupo religioso, o simplemente a participar de dichas actividades.

2.4. Normas Familiares

2.4.1. Conductas que por lo general nos las exigen nuestros padres o los miembros mayores de nuestras familias, como el llegar a una hora establecida a la casa, no salir a ciertos lugares.

3. Tipos de Normativas

3.1. Permisivas

3.1.1. Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos realizar ciertos comportamientos, ejemplo es el art. 22 de nuestra Constitución Nacional, ya que establece “que toda persona puede disponer libremente de sus bienes”, lo que significa que todas las personas podemos hacer lo que nosotros decidamos sobre nuestro patrimonio.

3.2. Prohibitivas

3.2.1. Son normas jurídicas, que nos obligan abstenernos de realizar ciertas acciones o comportamientos.

3.3. Imperitivas

3.3.1. Son normas jurídicas, que nos obligan a realizar ciertas acciones, estas normas son utilizadas para distribuir las funciones de los órganos estatales, por ello es que existen disposiciones en las cuales se establece que ciertos órganos, solo tienen aquellas competencias que la ley expresamente les da, por ello es que por ejemplo, la Asamblea Legislativa, solo puede hacer leyes, pero no puede juzgar en casos de delitos, porque esa funcion expresamente la ley se la da al Órgano Judicial.