Teoria cuantitativa del dinero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoria cuantitativa del dinero by Mind Map: Teoria cuantitativa del dinero

1. La ecuación del intercambio La cantidad total de desembolsos debe de ser igual al valor total de los bienes comprados en el mismo período de tiempo.

1.1. En donde V es la velocidad, P representa el precio o el valor de cada transacción, T el número de transacciones, y M la cantidad de dinero en la economía. Un ejemplo, es el que se presenta cuando el valor de las transacciones anuales Las dos versiones son dos enfoques del mismo fenómeno. La versión transacción enfoca el gasto de dinero o "dinero listo a gastarse

2. Versión cuantitativa saldo en efectivo La versión saldo efectivo estudia el retenimiento del dinero, el "dinero esperando". Estas diferencias de punto de vista, tiene connotaciones importantes en el desarrollo de la teoría monetaria.

2.1. Es importante saber también que la versión de saldo efectivo relaciona la determinación del valor del dinero a los motivos y decisiones de las personas. Esta versión hace la pregunta de por qué las personas quieren retener dinero, es decir el por qué personas deciden que sus valores efectivos sean de 10 ó 20 por ciento de sus gastos. Para responder a una pregunta así, es necesario investigar motivos tales como la especulación, tasa de interés, problemas de incertidumbre, y otros rubros que han probado ser de utilidad en el desarrollo de la teoría económica.

3. Muchos economistas durante el siglo XIX y parte del XX veían el dinero como un instrumento para facilitar el comercio.

3.1. Era más importante en aquella época conocer por qué los ingresos de un grupo eran mayores que los de otro, el por qué un país crecía económicamente más que otro, por qué los niveles de empleo y producción son mayores en un período que en otro, o por qué un bien devenga un precio mayor que otro bien

4. Teoría de cantidad del dinero En su forma más elemental, las formas originales de esta teoría daban una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de los precios. Este razonamiento se debe al hecho de que si la economía está en una situación de empleo pleno, un aumento en la cantidad de dinero causa un aumento en el nivel general de los precios.

4.1. En este análisis, el dinero es visto como un medio de cambio y se supone que el dinero es deseado por su poder de compra. Hoy en día, la noción de la relación directa, fija y automática entre la cantidad de dinero y su valor ha sido descartada.