Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PARCIAL 1. by Mind Map: PARCIAL 1.

1. ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO.

1.1. El sector turístico, tanto a nivel mundial como nacional, requiere una transformación para responder no sólo a las tendencias internacionales relativas a procesos económicos y demográficos en materia de turismo, sino también a las tendencias asociadas con los procesos de deterioro de los recursos naturales y con la necesidad de conservarlos

1.1.1. vinculación entre SECTUR y el sector ambiental para desarrollar una Estrategia Nacional de Turismo Sustentable

1.1.2. -  Conocimiento e impulso y la observancia de las políticas y los instrumentos ambientales por parte de los diversos actores involucrados en la actividad turística favorecerá el cambio progresivo hacia la sustentabilidad.

1.1.3. Ofrecen elementos para el desarrollo sustentable de la actividad turística

1.1.4. El Ordenamiento Ecológico del Territorio • La Evaluación de Impacto Ambiental • El Programa Especial de Aprovechamiento Sustentable de las Playas, la Zona Federal Marítimo Terrestre y los Terrenos Ganados al Mar • La Normatividad ambiental relacionada con el turismo • El Programa de Áreas Naturales Protegidas • El Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural • La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

1.1.5. Vinculación entre SECTUR y el sector ambiental para desarrollar una Estrategia Nacional de Turismo Sustentable e instituciones encargadas de la conservación de la diversidad biológica

1.2. TURISMO... fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural

1.2.1. Turismo ecológico es un concepto muy reciente que tiene que ver con el desarrollo de una tendencia muy actual sobre el área de turismo.

1.2.1.1. Tipo de turismo que se interesa por generar el menor daño posible al planeta, recurriendo al uso de transporte y energías renovables como también a la mínima generación de alteraciones al ecosistema natural que se visita.

1.2.1.2. no recurre al uso de energías contaminantes como el petróleo, por lo cual muchas veces para poder acceder a estos reservorios de naturaleza es necesario utilizar medios de transporte más tradicionales como botes, carretas, bicicletas

1.3. ECOLOGÍA... estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente, específicamente se ocupa de analizar la influencia de unos sobre otros.

2. MEDIO AMBIENTE.

2.1. El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

2.1.1. El mayor problema que presenta el medio ambiente hoy en día es aquel que tiene que ver con el daño que el hombre ha ido causándole al mismo en los últimos siglos.

2.1.2. Lo que ha generado el ser humano con sus actividades industriales, productivas y económicas: deforestación, contaminación, urbanización, el uso de elementos o productos químicos.

2.1.2.1. cambio climático, son algunos de los resultados que esta alteración del medio ambiente genera, afectando estos a todos los seres vivos que habitan el medio ambiente.

3. DESARROLLO SUSTENTABLE.

3.1. cambio climático, son algunos de los resultados que esta alteración del medio ambiente genera, afectando estos a todos los seres vivos que habitan el medio ambiente.

3.1.1. IMPLICA

3.1.2. Poner en marcha todo lo que sea necesario para cubrir las demandas de la sociedad pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural.

3.1.3. - Uso de recursos renovables (el viento o el agua, de manera tal que la energía que se genere para una comunidad)

3.2. El desarrollo sustentable supone que la comunidad entre ser humano y ambiente es posible en tanto y en cuanto las actividades que el primero desarrolla sobre el ambiente no impliquen daños sistemáticos al mismo.

4. ENFOQUES E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.

4.1. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas

4.1.1. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

4.1.2. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

4.1.3. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

4.1.4. SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA: Se ve reflejada en el suministro de energía satisfaciendo las necesidades de energía de fuentes de energías presentes y futuras, tales como la hidroelectricidad, la energía solar, energía eólica

4.2. -  Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.       -  Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. -  Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

4.3. Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.