EL CREDITO Y LA BANCA

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CREDITO Y LA BANCA by Mind Map: EL CREDITO Y LA BANCA

1. Dinero

1.1. Definido por los economistas como; el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas.

1.2. Funciones

1.2.1. Medio de Cambio: este medio permite un intercambio en donde los compradores entregan un artículo a los vendedores, es decir ingresamos a un determinado comercio esperando que el vendedor acepte nuestro dinero a cambio de una mercancía.

1.2.2. • Unidad de cuenta: se define como el patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las cuentas, esta función del dinero se puede tomar como ejemplo: cuando vamos a un centro comercial y vemos que los artículos están etiquetados con su respectivo precio.

1.2.3. • Depósito de Valor: se define como el articulo que pueden utilizar los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro, es decir cuando un vendedor acepta dinero hoy a cambio de un bien o un servicio, éste puede conservar el dinero y convertirse en comprador de otro bien o servicio en otro momento, cabe recalcar que el dinero no es el único depósito de valor de la economía, debido a que una persona puede transferir el poder adquisitivo del presente al futuro si tiene otros activos.

2. El Sistema Bancario

2.1. El Sistema Bancario de un país es un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la Banca y todas las funciones que le son inherentes. Es el conjunto de bancos y de organizaciones auxiliares.

2.2. Los bancos son instituciones públicas o privadas que actúan en el mercado de dinero y de capitales.

2.3. Funciones

2.3.1. Reciben depósito en dinero del público − Otorgan créditos a corto y largo plazo.

2.3.2. Reciben ahorros del público − Manejan cuentas de cheques.

2.3.3. Emiten y manejan tarjetas de crédito y todo lo relacionado con ellas.

2.3.4. Reciben depósitos amparados por los sig. Documentos: Certificados financieros, de depósito bancario, etc.

2.4. Las instituciones encargadas de la política monetaria son: − Secretaría de Hacienda y Crédito Público − Comisión Nacional Bancaria y de seguros − Banco de México − Comisión Nacional De Valores.

3. Division de la Banca

3.1. BANCA MULTIPLE: Se le conoce también como banca privada, comercial o de primer piso, es aquella sociedad de crédito que cuenta con instrumentos diversos de captación y canalización de recursos. Ej. Banamex, Comex, Confía, Serfín, Banpaís, Bancomer, del Atlántico, etc.

3.2. BANCO DE DESARROLLO: Se le conoce como Banca de Fomento, Oficial o de segundo piso. Los Bancos de desarrollo son: Nacional Financiera, Ban obras, Banco Nacional Pesquero y Portuario, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional del Ejército, entre otros.

3.3. BANCA CONCESIONADA: Banco Obrero y las sucursales en México de Bancos extranjeros como el CITICORP.

4. Credito

4.1. Venta a plazo de un producto por el cual un individuo adquiere ahora lo que necesita y promete pagarlo en un futuro.

4.2. Es una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura.

4.3. Un individuo pide prestado dinero, efectúa su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro.

4.4. Clases de Credito

4.4.1. Según el otorgante

4.4.1.1. XX

4.4.1.2. - No Bancario: Prestamistas particulares.

4.4.2. Según el beneficiario

4.4.2.1. - Público: La Constitución Nacional autoriza al gobierno federal a contraer empréstitos y operaciones de crédito.

4.4.2.2. - Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al préstamo bancario o no.

4.4.3. Según el destino

4.4.3.1. -De producción: Crédito aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades económicas.

4.4.3.2. -De consumo: Se concede para facilitar la adquisición de bienes.

4.4.4. Según el Plazo

4.4.4.1. -A corto y mediano plazo: Otorgados por Bancos a proveedores de materia prima para la producción y consumo.

4.4.5. Según la garantía

4.4.5.1. - Personal: P.ej. créditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales.

5. Antecedentes de la Banca

5.1. La primera institución de crédito que se estableció en Nva. España fue el Monte de Piedad de Animas en 1774, fundado por Pedro Romero de Terreros.

5.2. En 1782 se fundó El Banco Nacional de San Carlos por Real Cédula de Carlos III.

5.3. En 1784 se crea el Banco de Avío y Minas (primer banco refaccionario).Al independizarse México de España, la única institución de crédito que quedó funcionando fue el Monte de Piedad.

5.4. En 1830, Lucas Alamán fundó el Banco de Avío Industrial. Santa Anna lo cerraría en 1842

5.5. En 1864, se crea el Banco de Londres, México y Sudamérica, que fue el primer banco comercial del país.

5.6. En 1880 se crea el Banco Mexicano que podía emitir moneda. Al final del Porfiriato existían 24 bancos de emisión, 5 refaccionarios y una bolsa de valores. En Sinaloa el primer banco que se creó fue el Barco Occidental en el puerto de Mazatlán en 1886.

5.7. En 1974 empieza a tener auge la llamada banca Mexicana

6. Mercado de Dinero

6.1. El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR).

7. Mercado de capitales

7.1. El mercado de capitales comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operación de la empresa mediante la adquisición de acciones de capital. Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran los Pagarés de Mediano Plazo, las Obligaciones, los Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPIs), los Certificados de Participación Ordinarios no Amortizables que Representan Acciones (CPOs) y las acciones preferentes y comunes, entre otros.