Gramática: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, as...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gramática: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología. by Mind Map: Gramática: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.

1. Gramática estructuralista: La Gramática Estructural, en cambio, trata de explicar la estructura y el funcionamiento de los sistemas que constituyen las lenguas. Se basa exclusivamente en postulados lingüísticos y se desentiende de toda relación con la lógica o la sicología.

2. Gramática generativa: Modelo gramatical cuyo objetivo es formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua; se desarrolló en la segunda mitad del siglo xx.

3. La gramática tradicional: es el enfoque gramatical precientífico empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas.

4. Gramática formal: es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural.

5. Gramática funcional: profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.).

6. Gramática descriptiva: analiza los morfemas (unidades pequeñas que conforman las palabras).

7. Gramática normativa: se ocupa de la adecuación de los textos a las normas existentes en la lengua, y de la elaboración de tales normas. Existen en los diferentes idiomas instituciones normativas por excelencia, como la Real Academia Española.

8. Gramática funcional: profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.).

9. Gramática comparada: aborda el análisis de las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas, también investiga cómo influye una lengua sobre otra .

10. La gramática teórica: está dividida en cuatro áreas principales, que son: fonología, morfología, sintaxis y semántica.