¿Cuál es la diferencia entre educación y pedagogía?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Cuál es la diferencia entre educación y pedagogía? by Mind Map: ¿Cuál es la diferencia entre educación y pedagogía?

1. Génesis

1.1. • La educación de una sociedad determinada en un momento determinado de su evolución es un conjunto de prácticas, maneras y usos que van de la mano con su realidad y hechos sociales.

1.2. • Tipos genéricos de educación que correspondan a diferentes especies de la sociedad.

1.3. • Las prácticas educativas son establecidas por la acción ejercida por una generación a otra que le sigue a fin de adaptar a esta última el ambiente social en el que está llamada a vivir. Una misma especie que pertenece a una categoría lógica.

1.4. Arte

1.4.1. Práctica pura, sin teoría. Es un complejo de modos de obrar adaptados a unas finalidades especiales, que son el producto de experiencias transmitidas formalmente o empíricas; poniéndose en relación con las cosas sobre las cuales se debe ejercer la acción y obrando personalmente. El arte queda iluminado por la reflexión, pero la reflexión no es un elemento esencial, ya que el arte puede existir sin ella.

1.5. Maestro

1.5.1. • El maestro hábil, sabe hacer lo necesario sin poder decir siempre, los motivos que justifican los procedimientos que emplea.

1.5.2. Cuando el educador se da cuenta de los métodos que emplea, de su finalidad y de su razón de ser, está en condiciones de juzgarlos y, por tanto, se muestra dispuesto a modificarlo si llega a convencerse que el objetivo que hay que perseguir ya no es lo mismo o que los medios que se emplean tiene que ser diferentes. La reflexión es, por excelencia, la fuerza antagonista de la rutina, mientras que la rutina es el peor obstáculo para los progresos necesarios.

2. Sistema de educación

2.1. • El sistema de educación es adaptado al país y a tiempos determinados.

2.2. • No hay ningún método pedagógico cuyos efectos no pudieron medirse del mismo modo, tomando como base, como es lógico, el supuesto de que se haya instituido previamente el instrumento necesario para un estudio semejante.

2.3. Ciencia

2.3.1. Es una teoría práctica que se legitima cuando se apoya en una ciencia organizada e indiscutida, de la que no es más que la aplicación.

2.3.1.1. Las ciencias sobre las que se apoya la pedagogía son: ciencia de la educación (sobre su naturaleza), la sociología y la psicología.

2.3.2. ¿Qué es la pedagogía sino la reflexión aplicada lo más metódicamente posible a las cosas de la educación, con vistas a regular su desarrollo? Es indudable que no tenemos en las manos todos los elementos que serían de desear para resolver el problema; pero éste no es un motivo para no intentar resolverlo.

2.4. Especialista en pedagogía

2.4.1. El especialista en pedagogía no tiene por qué  construir totalmente un sistema de enseñanza, como si antes de él no huebra existido ninguno; a lo que tiene que dedicarse por el contrario es, en primer lugar, a conocer y comprender el sistema de su tiempo; bajo esta condición es como será capaz de utilizarlo con discernimiento y de juzgar lo que pueda haber en él de defectuoso.

2.4.2. En muchos puntos nuestro sistema tradicional de educación no está ya en armonía con nuestras ideas y con nuestras necesidades. No hay nada tan inútil como esos intentos por dar una vida artificial y una autoridad meramente aparente a unas instituciones viejas y desacreditadas. El fracaso es inevitable. No es posible sofocar las necesidades que ellas ofenden.