CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS by Mind Map: CLASIFICACION  DE LOS DERECHOS

1. TERCERA GENERACION

1.1. DERECHOS DE COOPERACION

1.1.1. Se refiere a la ayuda voluntaria de una donante o de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

1.1.2. EJEMPLOS

1.1.2.1. • mejorar la salud; • mejorar la educación; • mejorar las condiciones ambientales; • reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

1.2. DERECHOS DE LOS PUEBLOS

1.2.1. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.

1.2.2. EJEMPLOS

1.2.2.1. Derecho a la autodeterminación    Derecho a la independencia económica y política    Derecho a la identidad nacional y cultural    Derecho a la paz    Derecho a la coexistencia pacífica    Derecho a el entendimiento y confianza    La cooperación internacional y regional    La justicia internacional    El uso de los avances de las ciencias y la tecnología    La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos    El medio ambiente    El patrimonio común de la humanidad    El desarrollo que permita una vida digna

2. SEGUNDA GENERACION

2.1. DERECHOS ECONOMICOS

2.1.1. Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política ó carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.

2.2. DERECHOS SOCIALES

2.2.1. Son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

2.3. DERECHOS CULTURALES

2.3.1. Estos derechos se ocultan a sus poseedores para ser integrantes activos de la comunidad a la que pertenecen, desde el punto de vista de un acceso a la educación, a las producciones artísticas, científicas, literarias, o cualquier otra manifestación de la cultura.

2.4. EJEMPLOS

2.4.1. Derecho a entrar y salir del país A ejercer una profesión A estudiar A tener una obra social A afiliarse a un sindicato A recibir atención medica A disfrutar de descanso semanal y vacaciones pagas. A percibir aguinaldo A poseer una vivienda digna. Derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad social, etc.

3. PRIMERA GENERACION

3.1. DERECHOS CIVILES

3.1.1. Están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.

3.2. DERECHOS POLITICOS

3.2.1. Son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.

3.3. EJEMPLOS

3.3.1. • Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos. • Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos. • Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos. • Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política. • Derecho al trabajo. • Derecho a la seguridad social.