TIPOS DE GRAMÁTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE GRAMÁTICA by Mind Map: TIPOS DE GRAMÁTICA

1. La Gramática, es la rama de la lingüística que se encarga del estudio de la composición de las palabras dentro de un lenguaje determinado y, a su vez, es el conjunto de reglas y normas que rigen un lenguaje.

2. Dentro de la Gramática podemos encontrar diferentes vertientes o tipos, estas son:

2.1. Grámatica Normativa

2.1.1. Es la que constituye la gramática que nos enseñan en la escuela cuando comenzamos a estudiar nuestra propia lengua, o una lengua de otro país. El nombre se le da porque es la que rige el funcionamiento de las oraciones dentro de un lenguaje y según las propias normas del lenguaje.

2.2. Gramática Comparada

2.2.1. Es la que se encarga del estudio de la genética y lingüística establecidas en las distintas lenguas. En pocas palabras, estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas estableciendo así su relación al compararlas

2.3. Gramática Histórica o Diacrónica

2.3.1. Es aquella que se interesa en los cambios de las estructuras de las palabras en un lenguaje específico a lo largo de la historia.

2.4. Gramática Funcional

2.4.1. La gramática funcional es la que estudia el empleo de las palabras, los sintagmas y las oraciones. Es una escuela gramatical que se basa en el concepto de función, determinando la relación entre constituyentes y el contexto.

2.5. Gramática Descriptiva

2.5.1. Como su nombre lo  dice es la que describe la lingüísticas que los hablantes producen en una lengua, y señala que lenguas tienen una relación en sus estrecturas

2.6. Gramática Estructuralista

2.6.1. Es la que estudia las relaciones de los elementos que constituyen una lengua, entendiéndola como un gran sistema en la que se incluyen lo que se escribe y lo que se habla.

2.7. Gramática Generativa

2.7.1. Es la que parte del estudio de la sintaxis para explicar la forma en que el ser humano es capaz de formar oraciones, rigiéndose con el conjunto de normas y reglas, que son limitadas, de una lengua específica.

2.8. Gramática Tradicional

2.8.1. Consiste en la clasificación y relación de todas las palabras de un determinado lenguaje esto se da mediante su uso, y las puede categorizar, en verbos, sustantivos, adverbios,etc.

2.9. Gramáticas Formales

2.9.1. Estudian la lengua por modelos formales y matemáticos y buscan evitar los riesgos en los que se incurre al hablar una lengua específica, estableciendo mediante cálculos matemáticos la cantidad correcta de caracteres para una palabra o la cantidad correcta de palabras dentro de una oración dentro de una lengua.

2.10. Gramáticas Teóricas

2.10.1. Son aquellas gramáticas  que tienen el objeto de estudio y las teorías establecidas por sus propios autores, por ejemplo la Gramática Generativa de Chomsky.

2.11. Gramática sincronica

2.11.1. Estudia la estructura de una lengua y las características de un idioma en un momento o periodo determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o si hay una consecuencia de sus cambios en la misma gramática.