Tipos De Gramática:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos De Gramática: by Mind Map: Tipos De Gramática:

1. -GRAMÁTICA NORMATIVA:                  Se ocupa de la adecuación de los textos a las normas existentes en la lengua, y de la elaboración de tales normas.

2. -GRAMÁTICA HISTORCA: Es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.

3. -GRAMÁTICA FUNCIONAL: Profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.).

4. -GRAMÁTICA COMPARADA:    Aborda el análisis de las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas, también investiga cómo influye una lengua sobre otra.

5. -GRAMÁTICA ESTRUCTURALISTA:      Corriente desarrollada a partir del trabajo de Ferdinand de Saussure, que se basa en el concepto de que la lengua es un sistema de signos y hace hincapié en la idea de investigarla no solo por  sus manifestaciones escritas, sino también orales. La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionán.

6. -GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL:  Propuesta por Noam Chomsky y entiende a la lengua como parte del patrimonio genético de los seres humanos. Por esta razón, para Chomsky la gramática debía expresar explícitamente las reglas que, sin saberlo, utilizan los hablantes y los oyentes.

7. -GRAMÁTICA SINCRÓNICA:  Estudia la estructura de una lengua en un determinado momento histórico; es decir, las características del idioma en un instante particular del tiempo, sin tener en consideración su evolución posterior ni las consecuencias de sus cambios. Por ejemplo, el estudio de la lengua castellana en el Siglo de Oro Español.

8. -GRAMÁTICA TRADICIONAL:                    Su objetivo no es analizar las estructuras de cada lengua, sino crear una jerga especializada para facilitar el uso y aprendizaje de las lenguas.

9. -GRAMÁTICA FORMALES:                          Presente en la lingüística computacional que requiere de una sintaxis para cada lenguaje de programación definido por una sintaxis formal. Una gramática formal es un modelo matemático que está compuesto por categorías sintácticas combinadas mediante reglas sintácticas específicas que definen la creación de estas categorías a raíz de otras categorías o de símbolos gramaticales.

10. -GRAMÁTICA TEÓRICA:                                      Elaboran una teoría particular acerca de la misma. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky. La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

11. -GRAMÁTICA DESCRIPTIVA:                    Se ocupa de estudiar el estudio de los usos y principios que sigue una lengua determinada, de la descripción -de ahí su nombre- de sus unidades mínimas, y la forma en que éstas se organizan constituyendo palabras -morfemas- y oraciones -constituyentes-

12. Gramática.