Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Monterrey by Mind Map: Monterrey

1. Transición de pequela población a ciudad comercial e industrial

1.1. 1821-1848:

1.1.1. Desplaza a Saltillo como centro urbano regional.

1.1.2. Empieza a controlar puertos de Tampico y Matamoros.

1.1.3. Se convierte en centro intelectual y educativo regional para Coahuila, Tamaulipas, Texas.

1.2. 1848-1890:

1.2.1. En Monterrey se acumulan y transfieren experiencias colectivas y recursos derivados de la fuerte producción artesanal de siglos atrás.

1.2.2. Se agota en la zona el modelo productivo basado en la ganadería, minería y agricultura: falta de alternativas de producción agropecuarias (cfr. economías de enclave).

1.2.3. Se convierte en ciudad de frontera (después de la guerra con Estados Unidos de 1848) y puerto de entrada para mercancías desde el norte, compite como centro comercial con Veracruz y la ciudad de México [por ejemplo, la milicia popular liberal de Nuevo León tenía un tipo de rifles de repetición gringos que casi nadie usaba en México ni en el mundo; por eso, el regimiento de Cazadores de Galeana del general Mariano Escobedo e Ignacio Zaragoza eran los comando de la época y masacraron a los franceses y su emperador durante la guerra de intervención francesa].

1.2.4. Se convierte en ciudad del “contrabando y traición” entre Estados Unidos y el centro de la República [la violencia y el auge de Monterrey como ciudad comercial legal e ilegal-lavado de dinero no es nada nuevo].

1.2.5. Se extermina al indio para lograr seguridad en los caminos y estabilidad en las actividades productivas.

1.2.6. La ciudad se beneficia de la guerra de secesión norteamericana (1864). Los sureños gringos, que tienen sus puertos bloqueados por la marina norteña sacan su principal artículo de exportación (algodón) por el río Bravo y los puertos de Tampico y Matamoros y los intermediarios comerciales ganones claro ¡son regiomontanos!

1.2.7. Ciudad comercial y con fuerte acumulación de capital: surgen bancos.

1.2.8. Zona de emigrados en gran escala: de San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Jalisco; en menor medida: de Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Medio Oriente [Los regiomontanos puros son una hipótesis a comprobar].

1.2.9. El gobierno del Estado establece incentivos estatales y federales para nuevas actividades productivas: protección oficial al comercio y la inversión.

1.2.10. Llegada del ferrocarril y conexión férrea con el centro y los Estados Unidos.

1.2.11. Nueva ética de inversión y forma de hacer negocios.

1.2.12. Fábricas de textiles.

1.2.13. 1880-1900. Surgen

1.2.13.1. Cervecería, Vidriera La Fama, Ladrillera, Fundidora de Fierro y acero.

1.2.14. Personajes representativos-claves del período: José Eleuterio González “Gonzalitos”, Ignacio Zaragoza, Mariano Escodebo, Bernardo Reyes.

2. Monterrey 1960-2003

2.1. 1940-1970

2.1.1. Milagro mexicano milagro regiomontano: desarrollo estabilizador: desarrollo nacional hacia adentro: fortalecimiento de economía, industria e infraestructuras: carreteras, escuelas, hospitales.

2.1.2. Monterrey se convierte en motor del proceso de sustitución de importaciones.

2.1.3. Consolidación como polo industrial comercial y político nacional.

2.1.4. Vinculación de la producción local a nivel global en forma directa y vía EU.

2.1.5. Proceso de urbanización: “destejabanización” del centro de Monterrey.

2.1.6. Surgimiento y consolidación de la UANLITESM e infraestructura médica regional.

2.1.7. Inicio de infraestructura importante de medios masivos de comunicación: radio, prensa escrita, televisión [cuenta con una de las primeras estaciones de radio del continente y estudios de grabación].

2.1.8. Proceso de migración campo ciudad: crecimiento del primer cuadro de la ciudad y sus periferias.

2.1.9. Huida hacia suburbia de las clases altas y medias que vivían en el centro de Mty [a colonia del Valle San Pedro Sierra Madre Oriental].

2.2. 1970-1980:

2.2.1. Conflicto urbano por tierra, vivienda, servicios: movimiento de colonos:Tierra y Libertad

2.2.2. Toma de espacios céntricos por parte de emigrantes rurales [por ejemplo, la Alameda].

2.2.3. Crecimiento de clase media

2.2.4. Privatización de espacios y servicios, servicios, educación: consolidación regional del ITESM y nacimiento de UR, UDEM.

2.2.5. Conflicto estudiantil y político social: autonomía universitaria, represión estatal, surgimiento de guerrilla urbana: FLN

2.2.6. Retorno esporádico al campo de los emigrantes y migración hacia ciudades de la frontera o EU

2.2.7. Poderío político regiomontano como contrapeso al poder político PRIista centralista “pregúntenles a los de Monterrey”. Conflicto político latente.

2.2.8. Alternativa regional industrial comercial frente a la dependencia petrolera de la nación y la especialización turística y agropecuaria de otras regiones del país.

2.3. 1980-1990

2.3.1. Quiebra y/o reestructuración industrial de las grandes empresas locales: automatización y despido de personal.

2.3.2. Extensión de la subcontratación de trabajos y servicios: mano de obra flotante y con alta rotación.

2.3.3. Crisis económica generalizada, se acentúan: marginación y pauperización, pérdida de poder adquisitivo y conquistas laborales de la población en general y de la clase media en particular.

2.3.4. Consolidación y surgimiento de redes socioeconómicas, familiares, de vecinos, de paisanaje, para afrontar la crisis y la falta de oportunidades.

2.4. 1990-2011

2.4.1. Crecimiento urbano no planificado.

2.4.2. Apertura y facilidades para la industria maquiladora: parques industriales en el área metropolitana.

2.4.3. Alianza y protección del Estado a los grandes grupos empresariales locales, especialmente durante el régimen de Salinas Zedillo.

2.4.4. Giro productivo hacia el sector de servicios: médicos, educativos, construcción, producción en medios masivos de comunicación, turísticos, inversión bancaria y casas de bolsa, asesorías varias.

2.4.5. Red cultural de museos y promoción cultural patrocinada por IP y el Estado.

2.4.6. Coinversión extranjera en las áreas estratégicas de la planta productiva local.

2.4.7. Migración de mano de obra a ciudades de los EU.

2.4.8. Alternancia y bipartidismo: PRIPAN. Los empresarios directamente en el poder y retorno del caciquismo priísta local.

2.4.9. Lavado de dinero y Guerra del narco: idea de la ciudad del conocimiento. Muertos y desaparecidos en la periferia del área metropolitana de Monterrey ----- crecimiento vertical en San Pedro Garza García.

3. La región. Determinantes socio espaciales, temporales, globales y funcionales, operativas

3.1. Conquista y colonización

3.1.1. 1942

3.1.1.1. Llegada del europeo a América

3.1.2. 1518-1521

3.1.2.1. Caida de México Tenochtitlan

3.1.3. 1548

3.1.3.1. Descubren plata en Zacatecas, los colonos viajan al norte

3.1.4. Conquista y colonizacion del norte

3.1.5. 1580-1590.

3.1.5.1. Fundación de Saltillo, Nuevo Reyno de León, Cerralvo. Surge “franquicia” esclavista del Nuevo Reyno de León, otorgada por la corona española, al judío portugués Luis Carvajal y de la Cueva: traficante de esclavos posteriormente juzgado con su familia por la inquisición. Fundación fallida en los Ojos de Agua de Santa Lucía: 1585, por Alberto del Canto.

3.1.6. 20 de septiembre, 1596.

3.1.6.1. Fundan Monterrey Diego de Montemayor, 12 familias españolas y varias tribus aborígenes que no aparecen en los discursos ni en los festejos de la fundación: inicia el proceso de sedentarización en la región: nuestra “revolución neolítica” [Se empieza a transitar regionalmente de la cultura de la piedra tallada y el nomadismo, a la cultura sedentaria y de la modernidad

3.2. Prehistoria lejana y cercana

3.2.1. 70 000 000 de años: el valle en el que ahora se halla la ciudad estaba cubierto por un mar conocido como "Mar de Thetis". Los pliegues y cumbres de la Sierra Madre Oriental se forman cuando este mar prehistorico se retira a su posición actua, en le Golfo de México (Surgen las montañas: Cenrro de la silla, ciudad de las montañas).

3.2.2. 8 000 A.C. Datación más antigua para la prehistoria de la ciudad. Hábitat de culturas paleolítica: nuestros abuelitos nomadas: recolectoras-cazadoras-pescadoras (Ciclos de caza y recolección, trabajos de ixtle, barbacoa de pozo, arte rupestre, representación de las tribus en el escudo de Monterrey, cuevas y enramadas-chozas como hábirat).

3.3. ¿Por qué se fundó Monterrey donde se fundó?

3.3.1. Porque había un valle fértil con abundancia de agua (Ojos de agua de Santa Lucía).

3.3.2. Porque andaban con la codicia de hallar más metales preciosos, como en Zacatecas (mina del mundo en esa época).

3.3.3. Por mitos de tierras o ciudades legendarias, que supuestamente se hallaba en el Norte (Cíbola, la fuente de la eterna juventud, etc).

3.3.4. Para establecer avanzadas estratégicas del imperio español, en el norte que se opusieran y resistieran la colonización inglesa y francesa en Norteamérica.

3.3.5. Para el comercio de esclavos (ahora le dicen mano de obra barata); específicamente, indios chichimecas. La legislación internacional y la iglesia de la época justificaban y avalaban el esclavismo sobre pueblos nómadas.

4. Fundación, refundación y epoca colonial

4.1. 1627-1636. Refundación o consolidación de la población de Monterrey debido a

4.1.1. Llegada de nuevos pobladores, inversiones y préstamos desde Zacatecas.

4.1.2. Llegada de herramientas, utensilios y armas, en mayor escala (modernidad).

4.1.3. Inicio de actividades mineras (comerse los cerros).

4.1.4. Llegada de la ganadería menor en gran escala (procesos de deforestación); miles de ovejas –sobre todo- entran a pastar------civilización ganadera [dinero como sinónimo de lana; “eres cabra”, “cabrón”, “cabrones”, “se le fueron las cabras pal monte”, “se me atoró la carreta”; estereotipos e imaginarios sobre el habitante norteño: con botas y sombrero (como ganadero)].

4.2. 1636-1821. Características de las sociedades coloniales norteñas: Monterrey.

4.2.1. Cuenta con una producción de auto subsistencia: agrícola-ganadera-minera-artesanal. La zona elabora, repara y crea muchas de las cosas y productos básicos que necesita. Su principal cultivo en esta época es la caña de azúcar [moliendas, aguardiente].

4.2.2. Es una sociedad muy aislada del poder de reyes y virreyes: del centro del Virreinato de la Nueva España y de España

4.2.3. Es una sociedad con fuerte estratificación social, con diferencias sociales extremas: hay castas y congregas, esclavitud y semiesclavitud. Es una sociedad en pie de guerra constante contra el indio nativo: una suerte de colonia militar o milicia popular [tod@s estaban montad@s y armad@s]. Es una sociedad multiétnica integrada por: indígenas nómadas o seminómadas, indígenas sedentarios del centro de la Nueva España (Tlaxcaltecas), afromestizos, castellanos y criollos, judíos conversos portugueses, vascos, italianos, etc. etc. y eternamente etcétera [los regiomontanos puros o la herencia judía de todos los nuevoleoneses son una hipótesis a comprobar].

4.2.4. Es una ciudad pequeña comparada con Linares y Saltillo.

4.2.5. Figura representativa de finales de este período: Fray Servando Teresa de Mier: precursor ideológico de la independencia de México y revolucionario de la época [nació en una casa de la calle que lleva su nombre].