10 FACTORES DE ÉXITO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
10 FACTORES DE ÉXITO by Mind Map: 10 FACTORES DE ÉXITO

1. Son metodologías que han sido desarrolladas para contribuir a la competitividad de las compañías.

2. 1- Antes de empezar busque experiencias.

2.1. Se trata de los procesos que se van a realizar al inicio para poder llevar a cabo el proyecto. Para lo cual se buscan referencias de cómo se hacen los procesos con respecto al tipo de proyecto que se está trabajando.

2.2. Para lograrlo se debe de obtener esas referencias de gerentes de otras áreas que han trabajado en proyectos similares.

3. 2- Entienda el Mapa Político Corporativo en el Diseño del Organigrama de Proyecto y en la integración de los Sponsors

3.1. La política es el proceso natural de negociación entre las áreas a través del cual se llega a la mejor solución para la empresa en su conjunto.

3.2. Para ello el gerente a cargo del proyecto debe de entender como lo hicieron otros y con ello poder contribuir a la evolución del desarrollo del proyecto.

4. 3- Siempre defina una etapa previa de Definición del Proyecto para la aprobación del Management

4.1. El arranque de un proyecto se debe trabajar en su primer producto para ello se debe de tener claro el modelo a implementar, con ello garantizamos el rumbo del proyecto y definimos los procesos y procedimientos que se realizaran para la culminación del proyecto.

5. 4- Que nunca le falte el ROI en un proyecto

5.1. Para que un proyecto sea exitoso debe de tener un caso de negocio que brinda información económica del proyecto.

5.2. Todo proyecto implica para una compañía una inversión. Toda inversión tiene que tener un retorno o beneficio que justifique el proyecto y que garantice su evolución.

6. 5- Convierta el esquema de seguimiento y control del proyecto en un Modelo de Gestión

6.1. Un proyecto tiene que tener formalizado un método para el control y seguimiento de sus actividades. En el deben participar los tres niveles que generalmente integran la organización de un proyecto:

6.1.1. Comité de Dirección integrado por los Sponsors

6.1.2. La Gerencia de Proyecto

6.1.3. Y los Equipos de Trabajo.

7. 6- Recuerde la palabra clave del Manager de Proyectos: ANTICIPACION

7.1. Una actitud de anticipación contribuye a la productividad del proyecto en general.

7.2. Todo gerente sabe que anticiparse a los hechos, en las distintas etapas del proyecto, implica desarrollar propuestas previamente meditadas para influenciar ante los distintos actores y lograr que los distintas decisiones marchen en la dirección deseada.

8. 7- No se olvide de Change Management

8.1. La Gestión del Cambio en el marco de un proyecto, son las actividades estructuradas destinadas a dar cobertura a los aspectos vinculados con la gente cuya consideración contribuye en forma significativa al éxito del mismo.

8.2. Los instrumentos fundamentales de Change Management en un proyecto son:

8.2.1. El Plan de Comunicación.

8.2.1.1. Crear una percepción positiva y de valor del proyecto para los distintos stakeholders. Su diseño y ejecución permite dar respuestas a: cómo evitar que la gente rechace y se resista al cambio.

8.2.2. Y el Plan de Desempeño de la Gente.

8.2.2.1. Tiene como objetivo asegurar el readiness (alistamiento) de la organización para implementar el cambio. Esto significa que el cambio no provoque una situación disruptiva en la operación de la compañía contribuyendo a que la gente tenga una buena performance en el uso del nuevo modelo.

9. 8- Sea consciente de las diferencias entre el trabajo en la línea y el trabajo en un Proyecto

9.1. Un gerente de línea que no ha tenido previamente una experiencia como gerente de proyecto puede tener dificultad en ésta función, como consecuencia de no interpretar o visualizar que la naturaleza del trabajo en un proyecto es distinta al de la línea.

9.2. Los patrones del rol del gerente de proyecto para evitar una fuente de errores son:

9.2.1. Objetivos, foco, organización, recursos, roles/tareas, tiempo, nivel de exposición y origen de la autoridad, son los principales factores que determinan las diferencias.

10. 9- Tenga siempre claro y desde el principio que significa que un Proyecto es exitoso y cuáles son las principales causas de problemas

10.1. Los factores que determinan el éxito de un proyecto son la percepción del nivel de cumplimiento de:

10.1.1. Los objetivos del proyecto

10.1.2. El plazo

10.1.3. El presupuesto

10.2. Las causas frecuentes para tener problemas en un proyecto son:

10.2.1. No integrar en el proyecto a todos los actores

10.2.2. Falta de adecuada especificación del alcance

10.2.3. Inadecuada asignación de recursos al proyecto

10.2.4. Falta de anticipación de la Gerencia de Proyecto

10.2.5. Planificación y Control deficientes

11. 10 Ud. es el CEO del Proyecto. Actúe como un CEO

11.1. El ejercicio del liderazgo debe ser hecho en una medida adecuada. El proyecto tiene sponsors. No se deben cubrir espacios que deben ser cubiertos por éstos. De modo que el liderazgo como Gerente de Proyecto tiene que estar limitado por ésta consideración.

11.2. En cada proyecto y en cada organización existen patrones específicos. El gerente de proyecto debe identificarlos y actuar en consecuencia los cuales son:

11.2.1. transmitiendo la visión del proyecto.

11.2.2. motivando y alentando permanentemente a su equipo

11.2.3. predicando con el ejemplo

11.2.4. identificando lo principal y lo accesorio para focalizar su esfuerzo y su tiempo