Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gramática by Mind Map: Gramática

1. Gramática sincrónica:

1.1. El término sincrónico deriva de una palabra griega que significa tiempo. Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado.

2. Gramática diacrónica:

2.1. La gramática histórica se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia. Tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas.

3. Gramática descriptiva:

3.1. Como su nombre lo indica, se trata de una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma. Entre esas disciplinas podemos mencionar a la fonética, la fonología, morfología y la sintaxis.

4. Gramática normativa:

4.1. La gramática normativa procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad. Generalmente, existen instituciones a las cuales se les reconoce como autoridad y son las que se encargan de establecer las reglas y teorías de la gramática normativa.

5. Gramática teórica:

5.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática. Elaboran una teoría particular acerca de la misma. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky.