Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTADISTICA by Mind Map: ESTADISTICA

1. Es una rama de las matemáticas que se encarga de la recolección, organización, análisis e interpretación de una serie de datos, con el fin de estudiar el comportamiento de las poblaciones o predecir el comportamiento de un fenómeno a fin de facilitar la toma de decisiones.

1.1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Es el conjunto de métodos matemáticos que nos permiten agrupar, organizar y tratar la información, de tal manera que podamos hacer inferencias con respecto a las características o comportamiento de la población.

1.2. ESTADÍSTICA INFERENCIAL: También llamada Estadística Inductiva, se ocupa de interpretar los resultados obtenidos con las técnicas descriptivas, para tomar decisiones con base en los resultados.

2. MUESTRA: Es el segmento de la población que será estudiada. Corresponde al grupo de elementos de los que se recopilan datos y realizan observaciones; siendo realmente un subconjunto de la población muestreada.

3. Un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Hay diferentes tipos de muestreo y el que se utilice para recopilar la información, dependerá de la representatividad de la población a analizar.

3.1. Aleatorio: Cuando se selecciona al azar la muestra y cada miembro tiene igual oportunidad de ser elegido.

3.2. Estratificado: Cuando se subdivide en estratos o subconjuntos, según las variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población.

3.3. Sistemático: Cuando se establece un patrón o criterio al seleccionar la muestra.

4. FUENTES DE ADQUISICIÓN DE DATOS: 1. OBSERVACIÓN 2. ENCUESTA: Cuestionarios y entrevistas. 3. EXPERIMENTO: Pruebas de laboratorio 4. INVESTIGACIÓN: Información ya concentrada o escrita.

5. DATO ESTADÍSTICOCaracterística Medible o descrita mediante un valor o atributo de un elemento en estudio Ejemplo: “Características de una carrera” DATOS ESTADÍSTICOS: Instituciones que la imparten Costos Demanda Porcentajes de ingreso, egreso..

6. VARIABLES ESTADÍSTICAS: Representación general de un conjunto de datos sobre una misma característica

6.1. VARIABLES CUALITATIVAS: Describen cualidades o atributos del objeto en estudio: sexo, escolaridad, estado civil

6.2. VARIABLES CUANTITATIVAS: Se representan mediante un valor numérico y se obtienen mediante el conteo o medición

6.2.1. VARIABLES DISCRETAS: Están asociadas a un proceso de conteo, sólo pueden tomar algunos valores de una escala de medición:

6.2.2. VARIABLES CONTINUAS: Asociadas a un proceso de medición y pueden adquirir cualquier valor en una escala de medición.

7. POBLACIÓN: El conjunto de todos los elementos  que podríamos encontrar en la realización de un experimento, se denomina población. En sentido estadístico, un elemento puede ser algo con existencia real (población tangible), como un automóvil o una casa; o algo más abstracto (población conceptual) como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.

7.1. Según su tamaño Población finita: Cuando el número (n ) de elementos que la forman es finito. El número de alumnos de un centro de enseñanza, o grupo clase. Población infinita: Cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos.

7.2. SEGÚN SU ELEGIBILIDAD:                    1. Población base: Grupo de personas designadas por características personales, geográficas o temporales, elegibles para participar en el estudio.                                    2. Población muestreada: Población base con criterios de viabilidad o posibilidad para realizar el muestreo. La muestra es una porción de la población.                                                3. Población diana: Grupo de personas a las que va proyectado dicho estudio. La clasificación característica de los mismos, la hace modelo de estudio para el proyecto establecido.