Clasificación, Fuentes, Sistema Universal y Regional de los Derechos Humanos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación, Fuentes, Sistema Universal y Regional de los Derechos Humanos. by Mind Map: Clasificación, Fuentes, Sistema Universal y Regional de los Derechos Humanos.

1. Como se mencionó anteriormente en evento muy importante en el reconocimiento de los derechos humanos fue la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidades), y del funcionamiento de dicha organización nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Posteriormente cada uno de los continentes, fue creando una organización con sus Estados, en el caso de América, se conformó la OEA (organización de Estados Americanos), Europa OEE (Organización de Estados Europeos) y en el caso de la OEA, se creó un tratado internacional, bajo el nombre de Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual obligó a la organización a la creación de un Tribunal Internacional, que se encarga de la aplicación de dicha normativa, ese Tribunal es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual a nuestro Estado lo ha condenado por violaciones a los DDHH en varias ocasiones, como los casos siguientes: García Prieto, Hermanas Serrano Cruz, Masacre del Mozote, entre otros.

2. La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

3. ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

4. Clasificacion de los Derechos Humanos

4.1. Son enunciados de carácter filosófico, que rigen la vida de las personas desde la antigüedad, como lo son: la justicia, igualdad, libertad y dignidad humano. Los principios deben ser los más importantes, incluso situándolos por encima de la ley, porque algo puede ser legal pero no justo, sobre este tema se dejó un enlace en la sesión anterior.

5. Caracteristicas:

5.1. Universales.

5.1.1. Los derechos que incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

5.2. Inalienables.

5.2.1. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

5.3. Irrenunciables.

5.3.1. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

5.4. Imprescriptibles.

5.4.1. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

5.5. Indivisibles.

5.5.1. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.