Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes by Mind Map: Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

1. PILARES

1.1. Salud pública

1.1.1. Busca preservar la salud a nivel poblacional, promocionando estilos de vida saludables, campañas de educación, monitoreando el comportamiento de enfermedades no transmisibles, acciones preventivas y búsqueda de personas que presentan factores de riesgo. Ejes estratégicos del pilar:

1.1.1.1. 1. Vigilancia Epidemiológica

1.1.1.2. 2. Promoción de la salud y comunicación eduativa

1.1.1.3. 3. Prevención

1.2. Atención médica

1.2.1. Garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud a través de intervenciones médicas para personas con factores de riesgo o ya diagnosticadas. Busca capacitar a los recursos humanos en salud en temas sobre enfermedades no transmisibles. Fomentar la investigación y la generación de evidencia científica. Eje estratégico:

1.2.1.1. 1. Calidad y acceso efectivo

1.3. Regulación sanitaria y Política fiscal

1.3.1. Establece respuestas efectivas ante el panorama de las enfermedades no transmisibles, a través de la regulación del etiquetado, la publicidad de alimentos y bebidas, dirigida a infantes. Impulsa políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional.

1.3.1.1. 1. Medidas Fiscales

1.3.1.2. 2. Publicidad

1.3.1.3. 3. Etiquetado

2. ORGANISMOS

2.1. Secretaría de Educación Pública

2.1.1. Actualizar los Lineamientos generales para el expendio, distribución y suministro de alimentos y bebidas preparados y procesados en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud.

2.2. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

2.2.1. •  Fomentar la actividad física en espacios públicos y recreativos. •  Formar y capacitar recursos humanos para la promoción de la actividad física en todos los entornos con prioridad en escuelas de educación básica. •  Promover e instrumentar eventos y actividades deportivas de forma organizada

2.3. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

2.3.1. Fomentar y establecer proyectos productivos que le permitan a los productores de bajos ingresos. Promover el establecimiento de huertos familiares de traspatio en zonas urbanas.

2.4. Secretaría de Desarrollo Social

2.4.1. • Continuar con las actividades educativas sobre orientación alimentaria en el marco del programa OPORTUNIDADES. • Eliminar la oferta de los alimentos que no sean favorables para la salud en las tiendas Diconsa.

2.5. Secretaría del Trabajo y Prevención Social

2.5.1. •  Promover entornos de trabajo saludables con alimentación correcta y consumo de agua simple potable. •  Difundir y aplicar la Ley de Ayuda Alimentaria a Trabajadores                                                      •  Promover estilos de vida saludable entre los trabajadores. •  Promover y adecuar espacios en sitios de trabajo para la realización de actividad física.

2.6. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

2.6.1. Proponer la instrumentación de medidas fiscales, con el fin de reducir la demanda por el consumo de bebidas azucaradas y otros productos con alto contenido en grasa, azúcares y sal.

2.7. Procuraduría Federal del Consumidor

2.7.1. • Difundir información sobre mercados de productos saludables. • Proteger la salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos de consumo y servicios considerados peligrosos o nocivos.

2.8. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

2.8.1. • Apoyar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, en el desarrollo y rescate de espacios públicos seguros para realizar actividad física. •Rehabilitación de parques o centros deportivos actualmente abandonados. • Mejorar avenidas y crear ciclo vías para favorecer la actividad física en la población.

2.9. Comisión Nacional del Agua

2.9.1. Promover el suministro de agua potable para la colocación de bebederos en parques y centros deportivos e impulsar la colocación de los mismos en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

2.10. Secretaría de Salud

2.10.1. • Instrumentar campañas y  programas de alimentación y actividad física. • Establecer un Modelo Clínico Preventivo Integral para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. • Crear e implementar una regulación sanitaria de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas.

3. ANTECEDENTES

3.1. MÉXICO

3.1.1. Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores

3.1.1.1. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011.

3.1.1.2. Tiene como objeto mejorar el estado nutricional de los trabajadores, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud.

3.1.2. El Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad (ANSA, 2010)

3.1.2.1. Creado tras un análisis del grave problema que representan el sobrepeso y la obesidad en nuestro país en 2010.

3.1.2.2. Tiene como principal objetivo revertir la epidemia de enfermedades no trasmisibles, derivadas del sobrepeso y la obesidad, con acciones dirigidas especialmente a los menores de edad.

3.1.2.2.1. Se enfocó en dos factores de riesgo. La insuficiente actividad física e ingestión de alimentos saludables en la población y los determinantes económicos y de mercado, sociales, culturales y legales que contribuyen a generar un ambiente poco propicio para llevar una vida saludable.

3.1.3. Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (CONACRO, 2010)

3.1.3.1. Publicada el 11 de febrero de 2010 como la instancia de control permanente en materia de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia en la población mexicana y sus factores de riesgo

3.1.3.2. El Consejo está integrado por representantes de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y las secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca.

3.1.4. Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS)

3.1.4.1. Se trata de una estrategia que ordena y sistematiza la prestación de los servicios preventivos a través de cinco grandes programas: • Salud del Niño (menores de 10 años) • Salud del Adolescente (de 10 a 19 años) • Salud de la Mujer (de 20 a 59 años) • Salud del Hombre (de 20 a 59 años) • Salud de Adulto Mayor (60 y más años)

3.1.5. Programa PrevenISSSTE

3.1.5.1. 15 de octubre del 2010. Su objetivo es empoderar a su derechohabiencia para lograr la regresión del sobrepeso y la obesidad; la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino; de la diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas, así como el combate a la farmacodependencia, las enfermedades de transmisión sexual.

3.2. INTERNACIONALES

3.2.1. Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de México 2011

3.2.2. Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, 2011

3.2.3. Plan de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles OMS (2013-2020)

3.2.4. Estrategia Regional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles OMS-OPS, 2012

4. EVALUACIÓN

4.1. Se pretende evaluar para identificar problemas y retos en el diseño o la operación del programa, para retroalimentación entre todos los involucrados y generar la recomendaciones pertinentes para una mejora continua y de calidad. Se mide la evolución de los procesos de cambio, el producto de los procesos y los resultados finales de las acciones tomadas en la Estrategia.

4.1.1. 1. CDP (Chronic Disease Prevention): elaborado por la OCDE y la OMS. Evalua los resultados de la salud, el impacto en el gasto en salud, costo-efectividad, y las consecuencias distributivas de las intervenciones para la prevención de enfermedades no transmisibles.

4.1.1.1. En este análisis se utilizan variables como la esperanza de vida por millones de habitantes y el gasto en salud, mostrando la tendencia de éstos a través del tiempo en los países miembros de la OCDE.

4.1.2. 2. Estrategia Mundial de la OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud: describe el modelo de evaluación a utilizar, el cual se enfoca en tres indicadores: de proceso, de producto y de resultado.