Clasificación de las generaciones de los DDHH

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de las generaciones de los DDHH by Mind Map: Clasificación de las generaciones de los DDHH

1. Derechos de tercera generacion

1.1. Derechos de los Pueblos.

1.2. Definición de derechos de los pueblos: Los derechos humanos de tercera generación son los llamados derechos del pueblo o de solidaridad, porque surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y los distintos grupos que las integran. Hacen referencia a tres tipos de bienes: paz, desarrollo y medio ambiente.

1.3. Ejemplo: El derecho a la paz.

1.4. Ejemplo: Derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.

2. Derechos de segunda generacion

2.1. Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

2.2. Definición de Derecho Económico: El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política ó carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.

2.3. Definición de Derecho Social: El derecho social es aquella especialidad de derecho que se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven de su trabajo y a aquellos que se les puede describir como económicamente débiles.

2.4. Definición de Derecho Cultural: Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

2.5. Ejemplo: El derecho a la educación.

2.6. Ejemplo: El derecho al trabajo.

3. Derechos de primera generacion

3.1. Derechos Civiles y Políticos

3.2. Definición de derecho Civil: Conjunto de normas Jurídicas pertenecientes al derecho privado que regula las relaciones entre los particulares así como de estos y su familia así como respecto a sus bienes y su patrimonio y aun las relaciones patrimoniales para después de su muerte.

3.3. Definición de derecho Político: El derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del derecho que están relacionados con el fenómeno político.

3.4. Ejemplo: Derecho al voto.

3.5. Ejemplo: Derecho a la libertad ideológica y religiosa.