DISEÑO CURRICULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISEÑO CURRICULAR by Mind Map: DISEÑO CURRICULAR

1. TIPOS DE EVALUACIÓN

2. Evaluación de contexto Sirve para tomar decisiones que en la planificación conducen a determinar los objetivos del proyecto, con este tipo de evaluación se fundamentan o justifican los objetivos.

3. Evaluación de entrada  Sirve para estructurar las decisiones que conducen a determinar el diseño más adecuado del proyecto y por medio de la información que contiene, se puede decidir cómo utilizar los recursos para lograr las metas de un programa.

4. Evaluación de proceso  Sirve para implantar decisiones que nos ayuden a controlar las operaciones del proyecto. después de que un curso de acción ha sido aprobado y comienza a implantarse con este tipo de evaluación se pretenden alcanzar tres objetivos principales: a) detectar o predecir defectos en el proceso de diseño o en su aplicación. b) proveer información para tomar decisiones programadas. el mantener un registro continuo del procedimiento.

5. Evaluación interna Evaluación Interna Actividades: Análisis de Congruencia entre los objetivos curriculares . Vigencia de los objetivos. Viabilidad del currículo. Secuencia entre cursos . Adecuación de contenidos y actividades curriculares . Operatividad del funcionamiento de aspectos académico- administrativos . Actividad docente y su relación con el rendimiento académico. Factores relacionados con el rendimiento académico.

6. Acreditar instituciones y conocer desempeños de los agentes educativos, docentes, administrativos y alumnos.

7. Ayudar a tomar decisiones o ofrecer elementos de comprender del fenómeno educativo

8. PROCESOS DE LA VALUACIÓN Definirla y delimitar lo que se evaluará, para lo cual es necesario establecer el área y los propósitos de la evaluación. Definir lo operacional, es decir se formulará un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para dicho aspecto. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo ( Pruebas, escalas, listas de chequeo, técnicas de análisis de documentos. Revisar continuamente los pasos anteriores, de acuerdo con la información obtenida en cada etapa del proceso.

9. FUNCIONES

10. Evaluación de producto  Sirve para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros del proyecto. permite, además, medir e interpretar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global

11. Evaluación externa Evaluación Externa Actividades. Investigación continua de:  Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional. Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado.  De los alcances de la labor profesional. De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones.

12. Evaluar las bases generales y objetivos educativos, Gobierno y orientación institucional , Plan de estudios y estructura académica, Evaluación del proceso educativo, Alumnos, Profesores, Coherencia institucional, Recursos  y Administración

13. Actividades del evaluador Formular preguntas válidas Construir diseños evaluativos. Planificar la recolección de información.  Recoger información relevante. Analizar. Presentar informes. Administrar la evaluación.