HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANÁLISIS FINANCIERO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANÁLISIS FINANCIERO by Mind Map: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANÁLISIS FINANCIERO

1. RAZONES FINANCIERAS

1.1. Una razón financiera es una relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes.

1.1.1. Procedimiento para hacer un análisis de Razones

1.1.1.1. Se realiza una lectura consciente de los estado financieros a revisar y una ves este toda la información clara se aplica la herramienta análisis de razones.

1.1.2. Las Razones más usadas

1.1.2.1. Hay cuatro aspectos importantes en el análisis de cualquier empresa.

1.1.2.1.1. • Razones de Liquidez

1.1.2.1.2. • Razones Operacionales o de Actividad

1.1.2.1.3. • Razones de Endeudamiento o Apalancamiento

1.1.2.1.4. • Razones de Rentabilidad o Rendimiento

1.1.3. Estados de Fuentes y Usos de Fondos

1.1.3.1. La función de esta herramienta consiste en la comparación de dos balances, de una misma empresa, preferiblemente consecutivos,

2. LAS FUENTES DE FONDOS Y SUS USOS

2.1. Las Fuentes:

2.1.1. Son los ingresos que una empresa necesita para alguna operación como por ejemplo: el capital invertido, el dinero en caja o bancos, compras hechas a crédito y sus ingresos.

2.1.1.1. Son Fuentes de Fondos:

2.1.1.1.1. Las disminuciones de las cuentas de activos.

2.1.1.1.2. Los aumentos de las cuentas de los pasivos.

2.1.1.1.3. Los aumentos de capital.

2.1.1.1.4. Las utilidades

2.2. Los Usos:

2.2.1. Se entiende por usos de fondos, lo que la empresa puede hacer con los fondos obtenidos de cualquier fuente, como por ejemplo: Comprar activos, pagar deudas, pagando dividendos y gastando esos fondos.

2.2.1.1. Son Usos de Fondos

2.2.1.1.1. Los aumentos de las cuentas de activos.

2.2.1.1.2. Las disminuciones de las cuentas de pasivos.

2.2.1.1.3. Las disminuciones de capital.

2.2.1.1.4. Las pérdidas.

2.3. Metodología para la Elaboración de un Estado de Fuentes y Usos de Fondos

2.3.1. Para la elaboración de un estado de fuentes y usos de fondos se procede de la siguiente forma:

2.3.1.1. 1. Se toman las cuentas de los balances, inicial y final del período a estudiar, sin tener en cuenta los totales de los grupos.

2.3.1.2. 2. Se colocan en la primera columna, las cifras del segundo balance en orden cronológico y en la segunda columna las del primero.

2.3.1.3. 3. Se determinan las variaciones de las cuentas, columna 1, menos columna 2 y se registran con su signo positivo o negativo, en una tercera columna; es decir mostrando si el valor de la cuenta aumentó o disminuyó en el transcurso del período comprendido entre los dos balances.

2.3.1.4. 4. Hay otras dos columnas más, denominadas la una “Fuentes” y la otra “Usos”. En dichas columnas, se registran las variaciones, en valor absoluto, de acuerdo con lo explicado anteriormente.

3. MÉTODO DE ANÁLISIS FINANCIERO

3.1. Análisis Vertical: Por medio de el podemos establecer relaciones entre cuentas.

3.1.1. • Procedimiento de porcentajes integrales

3.1.1.1. Determina la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas       Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100

3.1.2. • Procedimiento de razones simples.

3.1.2.1. Tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez.

3.2. Análisis Horizontal: Mediante su aplicación podemos observar la evolución de las cuentas después de dos  más años o periodos

4. PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS

4.1. 1.

4.1.1. • Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos.

4.2. 2.

4.2.1. • Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General).

4.3. 3.

4.3.1. • Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior.

4.4. 4.

4.4.1. • Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior.

4.5. 5.

4.5.1. • En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100).

4.6. 6.

4.6.1. • En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior).