Antecedentes del desarrollo económico de México

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Antecedentes del desarrollo económico de México by Mind Map: Antecedentes del desarrollo económico de México

1. PORFIRIATO (Periodo 33 años) Inversión externa.- a partir de 1880, capitales norteamericanos e inversiones europeas entraron al País y de 1870 a 1913 se triplicaron las exportaciones del PIB. Es la primera etapa de la industrialización mexicana debido a la sustitución de importaciones de textiles, cerveza, papel, cemento y acero- La estructura social y económica de las zonas rurales se modificó, pasando las tierras de propiedad federal y comunal a empresas de desarrollo privadas y a particulares acaudalados. En las tres décadas que duro hubo un crecimiento económico, pero esto llego a los más ricos, el resto de la población se mantenía en la pobreza.

1.1. LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1917 a 1924) Dirigidos por Caudillos de la Revolución M. Venustiano Carranza.- Constitución de 1917 Adolfo de la Huerta.- Conciliador y Pacificador Álvaro Obregón.- tratados de Bucareli, y el Sector Agrícola es el Eje de la Economía. Surge la Secretaria de Educación Pública

1.2. REVOLUCIÓN MEXICACANA 1910 Hecho abajo la antigua Organización Económica. Acabó con las Haciendas y libero el Capital Interno. 3 ETAPAS 1.- 1910 Conflicto postelectoral 2.- 1913- 1916 Violenta Retroceso Económico 3.- 1916 de Recuperación Por la Vía Primario - Exportador

2. DESARROLLO ESTABILIZADOR COMIENZA EN 1954 A 1970 Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Entre sus puntos relevantes están los siguientes: Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media; Continuar aumentando el ingreso nacional; Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía; Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas; Lograr un desarrollo regional más equilibrado. El período que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 países capitalistas más desarrollados y México aprovecho esta situación no sin antes provocar oras reacciones para el siguiente periodo. Una migración cada vez más creciente del campo a la ciudad.

2.1. De 1940 a 1952 Los Gobiernos de Avila Camacho Y Miguel Alemán aprovechan las bases establecidas por el Gobierno de Cárdenas y se dan los hechos siguientes; Control sobre la importación de los bienes de consumo. Se prohibió exportar e importar oro. Acuerdo migratorio de trabajo para connacionales. Política en Irrigación que permitió crecimiento Agrícola.

2.2. De 1954 a 1970 Las bases las deja Ruiz Cortines a partir de la depreciación del peso, y aseguró una estabilidad de la moneda de 12.50 por dólar. Se Consolida con Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz O. Se presentó un Plan de Crecimiento con Estabilidad de Precios. Se contó par ese periodo con un Secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena.

3. SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES A PARTIR DE 1940 A 1954 La Segunda Guerra Mundial provoca que nuestro País comience a producir los bienes que las naciones desarrolladas ya no eran suministradas. Consistía en sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera que hasta ese momento habían satisfecho el consumo local, por artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional. Pasó de una economía en agricultura y minería a otra en la que la industria pudiera proveer al mercado interno, además de que en las exportaciones se estableciera una variedad de productos agropecuarios. Se destinó gran parte del presupuesto público, dando prioridad al sector industrial y marginando al sector agricultor. Las consecuencias de esta nueva política se tradujeron en el incremento de desempleo y genero un impulso a la migración hacia E.U.

3.1. EL MAXIMATO DE 1928 A 1934 Controla a los gobiernos de los tres siguientes Presidentes: Emilio Portes Gil 1928 a 1930 Pascual Ortiz Rubio 1930 a 1932 y Abelardo Rodríguez 1932 a 1934 Termino al ser expulsado del país en 1935.

3.2. LAZARO CÁRDENAS DE 1934 A 1940 Surge la CTM; Su funda el ISSSTE; Se crea el Banco Nacional de Fomento Industrial. Nacionalización de los Ferrocarriles 1937. Se crea la Comisión Federal de Electricidad Expropiación Petrolera en 1938. Periodo de estabilidad política Y avances en la Economía, Educación y Obras Públicas.

4. DESARROLLO COMPARTIDO de 1970 a 1980 El Desarrollo Compartido fue un plan de corte populista que buscaba compartir los beneficios del crecimiento y una alianza entre obreros y campesinos. El objetivo era aumentar la producción en el corto plazo. Para poner en marcha a la economía se decidió llevar a cabo varios proyectos de inversión, aun cuando éstos no fueran relevantes. Este Modelo modificó superficialmente las políticas: comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera. Reformó la política fiscal y monetaria con la finalidad de que la inversión nacional fuera ejercida por el sector público. El motor del crecimiento fue el Gasto Público, sin ver ni tomar precauciones de que la mayoría de los ingresos recaudados incluida la venta del petróleo no alcanzaban para pagar la expansión o más bien dicho estos gastos de un crecimiento público. A inicios de 1978, se descubrieron enormes yacimientos de petróleo en el sureste del país. El desequilibrio externo se hizo patente a través de una balanza de pagos deficitaria y una constante sobrevaluación del tipo de cambio. En septiembre de su último año de gobierno, López Portillo tomó la inesperada decisión de expropiar a los bancos comerciales. Su razón (o excusa) fue que ellos provocaron la fuga de capitales que desembocó en la devaluación.

4.1. De 1970 a 1982 Luís Echeverría A. y José López Portillo, les toca como Presidentes este periodo, en donde el Modelo de Desarrollo Compartido es propuesto cuando la Economía Mexicana mostro signos de debilitamiento del anterior Modelo de Desarrollo Estabilizador a inicios de los años setenta. El desmedido Gasto de Gobierno si recaudar lo necesario para afrontar dicha acción y la inoperación de un gobierno para tomar las acciones pertinentes ante la crisi provocada por el excesivo gasto.