Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO CIVIL by Mind Map: DERECHO CIVIL

1. LEY DE LAS XII  TABLAS

1.1. Codificaron el derecho consuetudinario, se le tiene como fuente de todo el derecho público y privado; la primera codificación.

1.1.1. Tabla I y II: Organización judicial y al procedimiento, principio y desarrolllo del juicio.                                                                              Tabla III: Ejecución de los juicios contra los deudores insolventes.                                                                       Tabla IV: Potestad paterna, limitando en algunos aspectos su poder.                                                                       Tabla V: Disposiciones sobre la tutela y las sucesiones.                                                                          Tabla VI: Reglamentaba la propiedad estableciendo sus normas generales, modos de transmisión y algunas de sus restricciones.                                                                 Tabla VII: Se refería a las servidumbres.                          Tabla VIII: Derecho penal, estableciendo el Talión y quizás de las obligaciones en general.                                        Tabla IX: Derecho público y a determinadas relaciones con el enemigo.                                                                    Tabla X: Derecho sacro                                                        Tablas XI y XII: Complementación de las leyes.

2. PLAN DE SAVIGNY

2.1. Profesor, encabezó la escuela histórica en el siglo XIX, propuso el ORDEN DOGMÁTICO: organización jurídico-civil que atiende a la secuencia con que surgen las necesidades del hombre, así 1°.- regula los derechos reales sobre las cosas que le sirven de satisfactores inmediatos, 2°.- los derechos personales o de crédito por los cuales obtiene satisfactores mediante otros sujetos, 3°.- Regula las relaciones que constituyen la organización de la familia para perpetuar la especie y 4°.- las relaciones que establecen en virtud del fallecimiento del titular de los derechos anteriores.

3. SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

3.1. Época independiente

3.1.1. Primeros códigos civiles mexicanos

3.1.1.1. C. C de  Oaxaca en 1828, C. Corona en Veracruz de 1869, Promulgación del C. C. para el Distrito Federal de 1870 (1874 se promulgó para toda la república en el oden federal donde se adoptó la libertad plena para testar y se suprimió la legítima.

3.1.1.1.1. Después de la Revolución de 1910 se actualizó el código para atener a las demandas de la época, se promulgó en 1928 el Código {civil para el Distrito y Territorios Federales iniciando su vigencia el 1° de octubre de 1932

3.2. Época colonial

3.2.1. Trasplantaron los ordenamientos de la metrópoli: Leyes de Toro, Nueva y Novísima Recopilación y supletoriamente el Ordenamiento de Alcalá, Siete Patidas, Fuero Real y el Fuero Juzgo, que se adecuaron a los usos indígenas.

3.2.1.1. Con el sometimiento a la religión cristiana se aplicaron los ordenamientos que regulaban las relaciones privadas, en especial las familiares siendo ley en virtud de la voluntad imperial, se impusieron con carácter de obligatorios los mandamientos del Concilio de Trento.

3.2.1.1.1. Durante la época se promulgaron la Recopilación de las Leyes de Indias y la Real Ordenanza de Intendientes, con aplicación exclusiva en las colonias españolas.

3.3. Época prehispánica

3.3.1. Los pueblos tenían un derecho consuetudinario, cuyas fuentes principales fueron la costumbre, la sentencia por sacerdotes y reyes, pactos olectivos y alianzas.

3.3.1.1. OCHENTA LEYES DE NEZAHUALCÓYOTL

3.3.1.1.1. Garantizaba la lealtad al Estado y las buenas costumbres, los mexicanos nacían libres pero en determinadas circunstancias podían ser vendidas por sus padres o enajenar su propia libertad, la base era la familia la cuál era el modelo para la estructura del Estado; la nobleza era hereditaria, teniendo como base el matrimonio, se permitía la poligamia según la capacidad económica del hombre, el adulterio era castigado severamente.      Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y por consanguinidad, prohibia el atrimonio entre parientes, se preveía el divorcio y existía la sucesión legítima y la libertad para testar.       Existían tres tipos depropiedad: 1.- la del rey, los nobles y los guerreros, 2.- la de los ejércitos, los dioses y ciertas instituciones públicas, 3.- la de los pueblos.                       Los contatos eran verbales y se conocieron los de compraventa, aparcería, fianza, mutuo, comisión, alquiler y de trabajo.

4. Corpus Iuris Civilis

4.1. Compendio de cuatro colecciones

4.1.1. CÓDIGO, DIGESTO, INSTITUCIONES(dividido en cuatro libros a su vez subdivididos en títulos, distribuyendo la materia penal en tres partes; libro I .-las personas, libro II y  III y en los primeros cinco títulos del libro IV.- las cosas y el final del libro IV.- las acciones) Y NOVELAS.

5. INSTITUCIONES DE GAYO

5.1. GAII INSTITUTA; primer sistema o plan de organización del derecho civil en la tradición jurídica romana.

6. CÓDIGO DE NAPOLEÓN

6.1. Código civil de los franceses integrando el derecho consuetudinario, los principios del derecho romano y del derecho revolucionario.  Antecedente y modelo de todos los códigos civiles modernos.

7. PLAN ROMANO-FRANCÉS

7.1. Tres libros precedidos de un preliminar;        1°.- Pesonas y sus relaciones familiiares,        2°.- Derechos reales (propiedad y sus modificaciones, contratos y otros modos de adquirir propiedad como las sucesiones)       3°.- Acciones para establecer o defender los derechos controvertidos

8. PLAN ROMANO-GERMÁNICO

8.1. Sistem jurídico aplicado en Europa continental, su principal fuente es la ley antes que la jurisprudencia, sus normas están contenidas en los cuerpos unitarios, ordenados y sistematizados llamados Códigos, interpretados y aplicados por el poder judicial (tribunal).

9. CÓDIGO CIVIL ALEMÁN

9.1. BGB: contiene una parte general y cuatro libros sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones.