3. Conceptualización de la Tecnología Educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
3. Conceptualización de la Tecnología Educativa by Mind Map: 3. Conceptualización de la Tecnología Educativa

1. (Cabero, 2001)

1.1. El diseño de situaciones de aprendizaje, y más concretamente de situaciones mediadas, es el campo de acción de la TE.

2. (Tickton, 1970)

2.1. “ Proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.”

3. Davies (1978)

3.1. Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza

4. Gagné (1974)

4.1. “ El desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.

5. Blázquez (1995)

5.1. Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.

6. Los dominios

6.1. Por otra parte, hablar de medios, o referirnos a la TE desde la parcela del diseño, no tiene por qué tener un paralelismo, con sistemas videográficos, técnicas de iluminación, velocidad de la película fotoquímica, velocidad de diafragma, grabación por componentes en la tecnología vídeo.

6.2. Los dominios del diseño, el desarrollo, la utilización, la organización y la evaluación de los medios y materiales de enseñanza, el campo de aplicación de la TE.

6.2.1. “se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular, propuestas que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes,…)

6.3. Desde esta perspectiva es lógico encontrarnos con autores para los cuales su campo operativo sea el proceso total del diseño de la instrucción y del aprendizaje.