Manejo de la Ética Profesional.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Manejo de la Ética Profesional. by Mind Map: Manejo de la Ética Profesional.

1. Empresas y Negocios.

1.1. Las asociaciones y gremios profesionales están tomando conciencia de las responsabilidades morales propias de las diferentes profesiones, han desarrollado y confeccionado para cada una de ellas, códigos oficiales de deontología profesional o más conocidos como códigos de ética profesional..

2. Códigos de Ética Profesional.

2.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

2.2. De pretensiones estrictamente normativas:  Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

3. Hortal Alonso

3.1. Los códigos acostumbran enfocarse con mayor o menor fortuna a lo que la profesión exige de los profesionales, también lo que la profesión brinda a los profesionales en términos de apoyos corporativos, cohesión, recursos económicos y derechos. Estos permitirán delinear los elementos que han de conformar y desarrollar los códigos de ética profesional.

4. Principios de Un Código.

4.1. - Morales - Éticos - Antropológicos - Sociológicos - Filosóficos - etc.

5. Competencia Profesional.

5.1. El que es competente, tiene que ser por tanto, responsable. Es decir, ha de responder ante sí mismo, ante el cliente o usuario de su servicio, ante el gremio y ante la sociedad, de su nivel de capacitación profesional.  El estar capacitado en un campo específico del saber o de la técnica le confiere la obligación de hacer bien y con calidad aquello que le compete.

6. Relación entre Profesionales.

6.1. Es la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio, del cómo se adquiere la condición de colegiado, asociado o agremiado autorizado o con licencia para ejercer dicha profesión. También corresponden a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y los familiares de éstos.

7. Relaciones con Clientes o Usuarios de los Servicios Profesionales.

7.1. Suelen incluirse y explicitarse los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad.

8. Relaciones con la Sociedad y el Medio Ambiente.

8.1. Señala los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y así también,  los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente. No debemos olvidar que el medio ambiente nos concierne a todos, ya que nuestra única casa es nuestro planeta, por lo tanto todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente.

9. Relaciones con otros Gremios y Estados.

9.1. Esta relación tiene como función ligar a otros grupos  profesionales, por tanto, las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros.

10. Deberes para la Investigación y quehacer Científico.

10.1. Los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta. Este es el real aporte de los profesionales a un país. Pero la investigación y el trabajo científico debe de realizarse dentro de parámetros éticos previamente establecidos.

11. Responsabilidad como Recurso Moral.

11.1. El propósito de este valor ético es presentar un concepto de responsabilidad empresarial que vaya más allá de la reacción superficial a la presión social del momento y que no se limite al mero cálculo utilitarista o estratégico de las consecuencias. es decir; La responsabilidad es un concepto que deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos.

12. Categorias de Responsabilidad Empresarial.

12.1. - Responsabilidad económica - Responsabilidad legal - Responsabilidad ética - Responsabilidad voluntaria o filantrópica

13. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

13.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses.

13.2. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

13.3. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral.