EDUCACIÓN INCLUSIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EDUCACIÓN INCLUSIVA by Mind Map: EDUCACIÓN INCLUSIVA

1. Accesibilidad Eliminar las barreras que impiden el aprendizaje y la participación en el centro es la base de la educación inclusiva.

1.1. DESAFÍOS PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

1.2. El desarrollo de una educación inclusiva implica cambios en el ámbito del sistema y de las

1.3. políticas educativas, en el funcionamiento de las escuelas, en las actitudes y prácticas de

1.4. los docentes y en los niveles de relación de los distintos actores.

1.5. Ampliación de la cobertura y de la calidad de los programas de educación y cuidado de la primera infancia: Cuanto antes se comienza la integración en el sistema regular, más normalizado es el proceso. Actualmente es una realidad que los niños y niñas que más necesitan una educación temprana para compensar su situación de desventaja son quienes menos acceden a los programas, o reciben una educación de menor calidad.

1.5.1. Flexibilidad de la oferta educativa en todas las etapas. Es necesaria una mayor flexibilidad y diversificación de la oferta educativa dentro de las propias instituciones, ofreciendo distintas propuestas y alternativas en cuanto al currículo, las situaciones de aprendizaje, los materiales y procedimientos de evaluación.

1.5.1.1. Participación de los padres y de la comunidad. Es importante una relación de

1.5.1.2. colaboración entre todos los implicados en el proceso: entre directivos, directivos y

1.5.1.3. docentes, entre docentes, entre docentes y padres, y entre los propios alumnos. Los

1.5.1.4. padres han de participar en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados

1.5.1.5. aprendizajes en el hogar y en el control de los progresos de sus hijos.

2. Aprendizaje, equidad, exclusión, estudiantes con discapacidad, educación inclusiva.  Son las palabras que maneja la educación inclusiva

3. La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.

4. La Educación Inclusiva ha evolucionado tanto en su definición, como en las prácticas desarrolladas por lograr sociedades más justas y equitativas con las personas menos favorecidas.