Códigos de Ética Profesional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Códigos de Ética Profesional by Mind Map: Códigos de Ética Profesional

1. Han desarrollado y confeccionado para cada uno de ellas, códigos oficiales de deontologia, o mas conocidos como códigos de ética profesional.

1.1. De acuerdo a Hortal Alonso, en la actualidad los códigos de ética profesional tienen origen a partir de la obra Thomas Percival.

2. Las asociaciones y los gremios profesionales, desde mucho tiempo tomaron conciencia de las responsabilidades morales propios de las diferentes profesiones

3. Marco Ético de la Empresa

3.1. La responsabilidad social de la empresa: Esta en relación de los conceptos de libertad y poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos

3.1.1. Por lo tanto las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías.

3.1.1.1. Responsabilidad Economica

3.1.1.2. Responsabilidad Legal

3.1.1.3. Responsabilidad Etica

3.1.1.4. Responsabilidad Voluntaria o Filantropica.

4. Los Códigos de Ética Profesional son:

4.1. Sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación.

4.1.1. Un código de ética profesional debe establecer declaraciones de manera abstracta sino, si no que de manera concreta.

5. Hay diferentes clases de de códigos de ética profesional, muchos de los que se redactan suelen ser una mezcla de varios tipos de clases de codigo.

5.1. Dos de ellos son;

5.1.1. De imagen: Se ocupan de alentar el horizonte motivacional, son mas defensivos y corporativistas.

5.1.1.1. De pretensiones estrictamente normativas: Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional.

6. Un codigo de etica profesional debe partir de una declaracion de los principios los cuales seran los encargados de regir el codigo entre ellos estan:

6.1. Morales

6.2. Eticos

6.3. Antropologicos

6.4. Sociologicos

6.5. Fisiologicos

6.5.1. Dermarcacion de la competencia profesional:

6.5.1.1. De acuerdo a Hortal Alonso, el segundo gran bloque de los códigos es en relación a que los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona, se requiere de conocimientos, habilidades y competencias especificas.

6.5.1.2. Relaciones entre los profesionales: El tercer bloque o núcleo temático de los códigos se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales, también corresponden a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y las familias

6.5.1.2.1. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales; Como cuarto bloque temático se relaciona con los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales, en este núcleo suelen incluirse y explicarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por estos, puedan ser exigidos.