Mitos y leyendas

LOL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mitos y leyendas by Mind Map: Mitos y leyendas

1. Definicion

1.1. Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.

1.2. Mitos: Llamamos mitos en general a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en él ambiente campesino.

1.3. Leyendas: Son narraciones que tienen principio en recuerdos históricos o en hazañas, pero a las que se agregan fantasías y habladurías populares.

2. Ejemplos

2.1. Mitos:

2.1.1. El sombreron

2.1.2. Mito popular que aparece como un ser infernal que lleva un sombrero gigante, que lo cubre desde la cabeza hasta las pantorrillas. En ocasiones lleva un vestido negro que le da un aire de misterio. Dice los campesinos opitas que el sombrerón aborda a los borrachos por la noche y les dice: "Si te alcanzo te lo pongo", lo cual infunde terror a los caminantes. Gusta de los jovencitos que empiezan a fumar; por ello los persigue con frecuencia.

2.2. Leyendas:

2.2.1. La Llorona

2.2.2. La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.

3. Origenes

3.1. Mitos

3.2. -El termino griego "mythos" significaba "relato" -Los mitos dan cuenta del origen de todo tipo de fenomenos culturales o naturales

3.3. Leyendas

3.4. -Los primeros mitos o epopeyas tienen características parecidas a la leyenda -En diversos monasterios se utiliza este termino para dar a conocer la vida de distintos santos